
2019… EL TIEMPO DE VOLVER A EMPEZAR
ESTE DÍA, CLARO QUE MANDO POSTDATAS
J. Baldomero Díaz Gaytán
En la elección del primero de julio del año pasado, los mexicanos votaron por un cambio en la forma de hacer política. Andrés Manuel López Obrador y su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tienen el poder total: La Presidencia de la República, las dos Cámaras del Congreso de la Unión, la mayoría de los Congresos de los Estados, varias gubernaturas importantes y, desde ayer, la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tienen en sus manos el cambio que necesita el país para enderezar el rumbo y, también hay que decirlo, la suprema tentación de cancelar varios de los logros más importantes que hemos obtenido en la naciente democracia mexicana. Hay posibilidades de mejorar, pero también, hay riesgos latentes de retroceder.
En la elección del pasado primero de julio, el ciudadano votó también a favor de una nueva forma de hacer periodismo. Ya no interesa, ya no genera percepción la información que se mantiene como aliada del poder público. De aquí hacia adelante, en el futuro, la crítica mejor valorada será aquella que desnude la realidad del país, del estado y del municipio. Ya no caben en el periodismo del presente ni los conservadores recalcitrantes ni los revolucionarios tontos. Hoy, los nuevos tiempos motivan a practicar la libertad de expresión desde la crítica responsable. El poder que propone Morena, lo hemos visto en los últimos meses, no reaccionará ante la crítica descalificadora, sin ante el periodismo que toque las fibras sensibles de la llamada opinión pública.
Ya se acabaron los tiempos en donde los medios tradicionales imponían lo que conocemos como percepción social. Hoy es una nueva era, la de las redes sociales, la de las cuentas inventadas, es el tiempo en donde desde una computadora nos roban la identidad y desde ahí nos lanzan descalificaciones nuestros adversarios políticos y personales. Siempre lo he dicho, no creo en la confiabilidad de las redes, no creo en la profundidad y probablemente ni en la veracidad de las redes. Y esa parece la apuesta del futuro en el régimen que acaba de iniciar, la descalificación de la crítica con rostro a través de cuentas fantasmas. El periodismo y la dignidad de los comunicadores han quedado atrapados en una lucha en donde basta un click para despedazar prestigios y sepultar carreras profesionales.
Sin embargo, es tiempo de asumir compromisos y en “Punto (.) Rojo” aceptamos los retos de los nuevos tiempos. Sigo creyendo que la crítica sustentada seguirá siendo el centro de gravedad que sirva como conciencia a los excesos del poder político. Soy un convencido de que las ideas siempre estarán por encima de los insultos. Soy un convencido de que las difamaciones personales no desvirtúan una propuesta. Por mi parte, se puede decir misa en las redes, mi oferta periodística siempre estará sustentada en la propuesta de construir una mejor sociedad y un mejor país. Soy un convencido de que mil mentiras no dan forma a una verdad.
En nuestra primera colaboración de este 2019, en “Punto (.) Rojo” dejamos constancia de que acatamos los mensajes que dejó el ciudadano el primero de julio del año pasado. No soy ni “Pejelovers” ni “Antipeje”. Deseo, eso sí, que al presidente López, al gobernador Peralta y a la alcaldesa Griselda les vaya bien, porque estoy convencido de que si les va bien a ellos, nos irá bien a los ciudadanos. Por eso aceptamos el reto del nuevo tiempo, aceptamos la oferta del nuevo régimen: Que empiece el debate, pero sobre temas serios. Este país, este estado y este municipio necesitan de gente inteligente, que tenga propuestas serias para resolver problemas que son serios. Estamos en el tiempo de Morena, pero también, este es el tiempo en el que se puede construir un mejor México, un mejor Colima y un mejor Manzanillo.
Y sólo una petición: Ojalá Morena esté a la altura de las necesidades de este tiempo. Y ojalá es ojalá.
MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA
P. D. 1.- En el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, se comenta, han tomado una decisión de muy corto plazo: Enviar operadores políticos a Manzanillo para que diseñen el perfil de gobernante de Griselda Martínez. El mensaje es claro: En la alta cúpula de ese partido político saben que el puerto es clave para el proyecto de Morena se ganar la gubernatura de Colima en las elecciones generales del 2021.
P. D. 2.- En el PRI están dadas las condiciones para que el ex alcalde de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco, sea ungido como presidente del Comité Directivo Estatal. Es la mejor carta que tiene el tricolor para tratar de restaurar a ese instituto político que quedó devastado tras las elecciones del pasado mes de julio. No queda ninguna duda de que el PRI de Manzanillo va con Kike para la presidencia del partido.
P. D. 3.- En Manzanillo se está formando un tridente muy interesante: Martha Leticia Sosa Govea, Virgilio Mendoza Amezcua y Carlos Arellano Contreras, los tres, no sólo están formando un tándem en el interior del Cabildo, sino algo más trascendente: Se les ve con ganas y disposición para tener una alianza electoral rumbo al 2021. Si la consolidan, tienen muchas posibilidades de sacar a Morena de la sede municipal.
Y ni una línea más.
Total de Visitas 291469615
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates