Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberaron en su medio natural a un oso hormiguero (myrmecophaga tridáctila) de aproximadamente 90 centímetros de longitud, luego de que fue rescatado en las inmediaciones de una gasolinería ubicada al sur de la ciudad --al estar perdido y vagando por el rumbo--, en respuesta a un reporte telefónico en torno a la presencia de dicho ejemplar de vida silvestre.
El oso hormiguero fue liberado en la Unidad de Manejo y Aprovechamiento Sustentable (UMA) “La Tepamera”, en la localidad Agua de la Virgen en el municipio de Ixtlahuacán, luego de que fue valorado médicamente y determinado que estaba en óptimas condiciones y apto para incorporarse a su hábitat natural y a un terreno de conservación.
Cabe citar que el ejemplar rescatado es una hembra juvenil de una especie catalogada como en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010, y listado en el apéndice III de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, por sus siglas en inglés).
El hábitat natural son los montes, bosques tropicales, zonas pantanosas, llanuras abiertas y pastizales donde existan hormigueros, tacurúes y termiteros. Su cuerpo es robusto, llega a medir de 1.30 a 1.40 metros de largo y la cola de 75 a 85 centímetros.
La coloración del pelaje varía de diferentes tonos de grises a castaño oscuro, con dos bandas o franjas negras que van por los costados del cuerpo, desde el pecho a la base de la cola, bordeadas de una línea blanca. El pelo es largo en las patas, la cola y en los costados, las manos o miembros anteriores tienen dedos con uñas fuertes y curvadas. En el dorso de cada una tienen una almohadilla que apoyan al caminar y las patas o miembros posteriores presentan cinco dedos con uñas. Al caminar apoyan la región plantar.
El oso hormiguero tiene muy desarrollado el sentido del olfato, el hocico es largo con una boca pequeña, la cabeza chica, carece de dientes, la lengua es cilíndrica y puede medir 60 centímetros, el cual se alimenta de hormigas y de termitas que, con sus fuertes uñas, que utiliza como sistema de defensa, abre los hormigueros y termiteros y con la larga y viscosa lengua captura a los insectos.
Es un animal principalmente diurno (activo durante el día) en áreas poco habitadas, pero adquiere costumbres nocturnas en áreas densamente pobladas, cuyo pelaje es áspero e hirsuto, de hábitos solitarios, excepto en el período de celo, donde la hembra tiene una sola cría por parto, que nace en primavera o verano, luego de 190 días de gestación.
Uno de los principales problemas que enfrenta esta especie es la disminución de su hábitat por actividades humanas, lo que hace que se vuelvan susceptibles de migrar entre zonas boscosas, con lo que aumenta el peligro de ser depredados.
Total de Visitas 272799106
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates