De acuerdo con el gerente operativo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Francisco García Guerrero, actualmente el 24 por ciento de la superficie en Colima ha sufrido degradación debido a actividades como la agricultura y el sobre pastoreo.
Ante dicha situación, comentó que que la Conafor emprende acciones que contribuyan a la conservación de los suelos, y que del año 2006 al 2010 se han apoyado 324 proyectos de obras y conservación de suelos, con los que se han beneficiado 7 mil 408 hectáreas, con una aportación de 11 millones de pesos.
Hizo saber que la desertificación, la degradación y la sequía amenazan la seguridad alimentaria humana privando a la gente de los medios y sustento digno, ya que socavan la producción de alimentos, el acceso al agua y a los medios para las actividades económicas, e incluso contribuyen a la desintegración familiar.
Dio a conocer que en los últimos 25 años han sido afectadas aproximadamente 124 mil hectáreas de suelo, en el marco de la conmemoración del día mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía.
De ese número de hectáreas, el 3 por ciento tienen alta degradación, 37 por ciento alta, 28 por ciento moderada y el 32 por ciento ligera.
Añadió que para el 2011, la institución federal contempla la reforestación de 1 mil 50 hectáreas.
Finalmente, el funcionario federal expuso la necesidad de contribuir en la reforestación en el mundo, ya que el 64 por ciento del suelo del planeta sufre de algún problema de degradación, afectando a 2 mil millones de habitantes que viven en zonas secas.
Total de Visitas 272798482
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates