?

Presenta Kike Rojas iniciativa a favor de gente con sordera

Administrador Colimapm | Colima | 14/06/2011

El diputado Enrique Rojas Orozco, presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura Local, presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Integración y Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad, con la cual busca que toda dependencia pública que ofrezca atención a la ciudadanía, cuente con personal capacitado en el uso de señas que utilizan las personas sordomudas.

La iniciativa, turnada a comisiones para su análisis, presentada por Rojas Orozco a nombre de los diputados del PRI, Partido Nueva Alianza y Partido del Trabajo, considera necesario que de acuerdo a las posibilidades técnicas y financieras, se establezca la obligación por parte de las dependencias y entidades, tanto de la administración pública estatal centralizada y paraestatal, como de las administraciones municipales centralizadas y paramunicipales, de contar con personal capacitado en el uso de señas, principalmente en las áreas que interactúan de manera directa con la población.

Enrique Rojas dijo que el objetivo de la iniciativa, es que pueda darse un trato y servicio digno y eficaz a las personas que presentan discapacidad auditiva, por ello el personal que se cuente en las dependencias públicas deberá ser el suficiente y necesario para atender adecuadamente a las personas que así lo requieran, sin que ello signifique la necesidad de contratar nuevo personal al ya adscrito, sino que se capacite al que labora actualmente.

Antes, en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por Francisco Pérez Medina, director del Instituto Colimense para la Discapacidad, Rojas Orozco aseguró que Colima será pionero en ofrecer ese servicio a la sociedad, señalando que es un sector muy vulnerable y por lo tanto debe dársele la atención que merece.

Mencionó que la capacitación del código de señas a los servidores públicos estará a cargo de la Escuela de Gobierno y explicó que de ser aprobada su iniciativa, el primero de enero del 2012 todas las secretarías, ayuntamientos y la Procuraduría General estarían obligados en cumplir con dicho mandato de ley.

En ese sentido, mencionó que la pretensión es que para enero de 2013, el resto de las paraestatales y paramunicipales ya cumplan con la nueva disposición, pues deberá sujetarse a la viabilidad financiera, por lo que su implementación será gradual.

Explicó que son un promedio de 9 mil personas las que tiene discapacidad auditiva en Colima: 5 mil con problemas de escucha y 3 mil 981 que tiene problemas para hablar, por eso se busca contar con una herramienta legal que les permita una mayor integración social.

De igual manera, Francisco Pérez Medina, director del Incodis, señaló que el proyecto propone la capacitación de intérpretes de lenguaje de señas, para atender a las personas con discapacidad auditiva en las áreas más importantes de los gobiernos municipales y el estatal.

Mencionó que ante una petición ciudadana al gobernador Mario Anguiano, en el área de salud se ofrece el servicio de atención para la comunidad silente, de ahí surge el proyecto de capacitar a gente especializada en ese rubro para atender a la sociedad con dicha discapacidad.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.