
*Alrededor de 4 mil trabajadores de la educación, miembros de la Sección 39 del SNTE, se verían afectados.*Es injusto el descuento, afirma Rolalva Farías.
En caso de que el Gobierno del Estado realice el descuento del Impuesto Sobre la Renta a los aguinaldos que reciben maestros de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) esto podrían entablar una demanda en contra de la administración estatal de José Ignacio Peralta Sánchez.
Un grupo de trabajadores de la educación miembros del SNTE, en activo y jubilados, estuvieron este jueves en el Congreso del Estado con la finalidad de solicitar la intervención de los diputados ante el mandatario estatal y no se realice el cobro del ISR en sus aguinaldos, tal y como ocurrió el año pasado.
Rosalva Farías, presidente de la Comisión de Educación del Gobierno del Estado, señaló que se pugnará porque no se le descuente a jubilados y pensionados de la Sección 39 del SNTE, pues el aguinaldo es un beneficio que se tiene a fin de año.
Dijo que “es injusto” que se descuente este logro, afirmando que en la Sección 6 del SNTE ya se pago esa prestación por parte del ISSSTE (a pensionados y jubilados) y no se hizo ese cargo, y se podría solicitar a nivel federal al Presidente Andrés Manuel López Obrador, “que se derogue el impuesto a los aguinaldos”.
Adriana Figueroa Alvarado, docente jubilada de la Sección 39 del SNTE, indicó que en Ensenada demandaron al Gobierno del Estado, por tanto los trabajadores jubilados y en activo de Colima podrían demandar al gobierno del estado.
“Porque no es justo lo que está pasando en Colima. Nacho (José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador del Estado) debe pensar que el salario es lo sagrado de todos los trabajadores, y no tiene porqué tocar nuestro dinero”, enfatizó.
Dijo que pidieron apoyo a la organización Maestros por México para que los respalde en esta lucha, ya que el secretario general de la Sección 39 del SNTE, Heriberto Valladares Anguiano, “no sé a qué le teme; no sé está muy callado”.
Refirió que el aguinaldo este año se pagará el 19 de diciembre, “cuando salen de vacaciones los maestros en activo, y no tendrán a quien reclamarle” en caso de que apliquen nuevamente descuentos a esta prestación.
Afirmaron que se tiene conocimiento que en otros estados se les descuenta el ISR, pero se les regresa.
“Aquí no, en 2016 nos regresaron una miseria, fue una burla, a mí me regresaron 34 pesos, cuando me habían descontado 9 mil pesos. Mientras en 2017 le descontaron 11 mil pesos, y no le han regresado nada”.
Total de Visitas 291209719
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates