
El Secretario General de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Rafael Rubalcaba Aceves, consideró que es muy complejo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) absorba a quienes se encuentran afiliados al Seguro Médico Popular.
Señaló que son muchas cosas que se tienen que prever, -por lo que- es muy complejo... "no es cosa fácil porque hay muchos intereses en medio, desde cuestiones laborales, contractuales, sindicales e incluso patronales".
Recordó que ya algunos patrones declararon que no quieren a los del Seguro Popular y dicen que restringirán las cuotas... obviamente son los (patrones) que forman parte del Consejo Consultivo y Técnico del IMSS los que dicen que no".
Dijo que la propuesta que el IMSS arrope al Seguro Popular es un tema que viene desde hace muchos años, "la primera etapa que se plantea es que IMSS Bienestar absorba prácticamente el Seguro Popular, pero para llegar a esa instancia se debe fortalecer el IMSS".
Rubalcaba Aceves indicó que si a nivel nacional somos 435 mil trabajadores en el Seguro Social y atendemos a 80 millones de derecho habientes, "imaginemos se suman todo del seguro popular de por si no podemos con los que hay, menos -con los que se sumen-".
Agregó que primeramente se debe crecer la infraestructura y fortalecer la planta laboral del IMSS, "ahorita ya no podemos, la gente se queja que los tiempos quirúrgicos están a meses de distancia, que los insumos no están cubiertos al 100 por ciento, que los medicamentos está un diferimiento porque no alcanza el recurso".
Indicó que actualmente se atienden a 80 millones de derecho habientes del IMSS y del Seguro Popular, no sé cuántos estén en ese sector, pero pondré un número (porque no sé el dato) 20 millones más; hablamos de 100 millones de derechohabientes, entonces con 435 mil trabajadores para atender a 100 millones, no sé cómo le haríamos".
Consideró que "tendríamos que crecer a 1 millón o 1 millón y medio de trabajadores para atender a 100 millones (de derechohabientes) y la infraestructura del seguro popular tendría que ponerse del logotipo del IMSS y toda la gente contratarla, pero no solo es eso, porque aparte tendrían que incorporarse al contrato colectivo del trabajo del IMSS, lo cual no es cualquier cosa con todo lo que implica, aparte tendrían que sindicalizarse".
Total de Visitas 291149828
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates