
*La SHyCP anunció que la medida es aplicable desde este sábado 24 hasta el próximo viernes 30 de noviembre. *El consumidor deberá pagar ese impuesto.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina menor a 92 octanos (Magna) y la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium), medida aplicable desde este sábado 24 hasta el próximo viernes 30 de noviembre.
Para el diésel, Hacienda aplicará un estímulo de 27.88%, equivalente a 1.405 pesos por litro del combustible, según informó este viernes en el informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El precio de la gasolina y el diésel se fijan hoy en día a través de tres componentes: el precio internacional del petróleo; los costos de transformación y la logística para llegar al consumidor final; y Hacienda suaviza los efectos con alzas y bajas en el IEPS.
En la primera mitad de noviembre, los energéticos tuvieron una variación de 13.68%, mucho menor a la de la quincena previa, de 16.65 por ciento.
Al no haber estímulo Hacienda no absorberá el impuesto y “serán los consumidores quienes pagarán la cuota completa del IEPS al cargar gasolina” la última semana del sexenio de Enrique Peña Nieto.
La dependencia ya había quitado el estímulo fiscal a la gasolina Premium desde el pasado 27 de octubre, por lo que ese combustible suma cinco semanas consecutivas sin estímulo a la cuota del IEPS.
La cuota de IEPS vigente este año para la Magna es de 4.59 pesos por litro y para la Premium es de 3.88 pesos, lo que significa que al no haber estímulo, Hacienda no absorberá el impuesto y serán los consumidores quienes pagarán la cuota completa del IEPS.
Hacienda mantendrá el estímulo fiscal del diésel; sin embargo, el porcentaje que se otorgará es el más bajo observado en el año.
El estímulo fiscal al IEPS para este combustible será de 27.88 por ciento, lo que implica que el monto del estímulo será de 1.405 pesos por litro y la cuota disminuida del impuesto será de 3.635 pesos por litro.
La cuota de IEPS vigente en 2018 para el diésel es de 5.04 pesos por litro.
Total de Visitas 290900995
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates