
*Según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, el virus de varicela encabeza las incidencias el Estado de México *Colima es el último lugar de incidencia *Vigente “alerta” sanitaria por Sarampión.
En el Estado de Colima se han registrado en lo que va del presente año 838 casos de varicela, según el último boletín epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud Federal, destacando que pese al número de pacientes registrados con esta enfermedad “Colima se ubica en último lugar de este padecimiento”.
La dependencia federal, en su reporte semana, establece que el mayor número de casos de varicela en el país se han registrado en Península de Yucatán, que incluye Yucatán, Campeche y Quintana Roo, aunque el primer lugar de incidencia lo es el Estado de México.
La varicela es un padecimiento causado por un virus, los síntomas más comunes son la molestia por una erupción que causa picazón, por lo general en cara, pecho, espalda y posteriormente en todo el cuerpo; sin embargo, también puede incluir fiebre, dolor de cabeza, cansancio o falta de apetito.
Según el documento oficial, hasta el último corte –del pasado 10 de noviembre- a nivel nacional, el primer lugar en casos de varicela lo ocupa el Estado de México que reporta 9 mil 692 incidencias.
En tanto el estado de Colima es el que menos enfermos de varicela presenta con 838 enfermos.
ALERTA POR SARAMPION
Asimismo, desde el pasado 30 de agosto, la Dirección General de Epidemiología mediante el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) y a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), emitió un Aviso Epidemiológico “por sarampión” para todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica del país y los Centros Estatales de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional.
En México, la última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990 reportándose 89,163 casos; el último caso autóctono en nuestro país se registró en 1995.
En el periodo de 2000 a 2018 se han identificado 184 casos importados o asociados a importación, incluidos los cinco casos identificados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en el 2018 en Baja California (un caso), en la Ciudad de México (tres casos) y uno en el estado de Veracruz, dos de los cuales se clasificaron como importados y los restantes tres como asociados a importación.
La ocurrencia de brotes de sarampión en varias partes del mundo (especialmente en países de América y Europa con quienes existe un alto movimiento poblacional) incrementa el riesgo de presencia de casos importados en México, tal como ha ocurrido con los cinco casos identificados este año a través el SINAVE.
A efecto de eliminar el riesgo de introducción y dispersión del virus de sarampión en el territorio nacional es necesario el cumplimiento estricto de las acciones de vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática (EFE) descritas en la normatividad vigente y garantizar coberturas de vacunación del 95% a nivel municipal.
Cabe enfatizar que el incremento y dispersión de los casos de sarampión durante el presenta año está directamente relacionado con las bajas coberturas de vacunación en los países afectados.
Total de Visitas 290883536
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates