?

Tortilleros no aceptan convenio con Profeco para mantener precio de la tortilla

PEDRO PUENTE PÉREZ | Colima | 09/06/2011

Tortilleros que no se encuentran adheridos a la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Colima dieron a conocer que no participarán en el convenio que se firmó con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para mantener el precio de la tortilla de 12 a 12.50 pesos el kilo.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Organización de Micro-industriales de la Masa y la Tortilla del Estado de Colima, Francisco Javier Govea Silva, quien aseguró que no le entrarán a este convenio “porque en el mes próximo, como ha sido cada año, se disparará nuevamente el costo de los insumos si la producción del maíz no es positiva.

Ante este panorama, agregó que mantendrán el precio entre los 12 y 13 pesos, dependiendo de la producción de cada industrial y del costo de los insumos y adelantó que en caso de que los insumos se incrementen, sus agremiados harán lo propio con el precio de su producto.

Recordó que su organización y la que encabeza Netzahualcóyotl Martínez Vega, habían formado una alianza para poder trabajar en conjunto y enfrentar la problemática que se dio con el precio de la tortilla, “los insumos se dispararon y la Profeco decía que no, pero la población y nosotros sabíamos que la dependencia mintió, porque la tonelada de maíz subió de dos mil 600 a cinco mil 500 pesos, lo que nos hizo elevar el precio de la tortilla”.

Indicó que entre organizaciones se acordó apoyar a sus agremiados y, mediante un análisis de producción, manejar sus precios de acuerdo a su rango de afectación.

Govea Silva señaló que Profeco se nos fue encima, diciendo que nosotros éramos los responsables directos, ocultando que realmente la problemática vino de más arriba, “por una falta de planeación de la Secretaría de Agricultura, de mantener el maíz en los estándares de consumo que nosotros tenemos, pues cuando hay menos abasto, el maíz se dispara y por lo tanto nosotros tenemos qué subir los precios”.

Se mostró extrañado que la organización encabezada por Netzahualcoyotl Martínez, se uniera a la Profeco para declarar el acuerdo para mantener durante un mes más el precio de la tortilla entre 12 y 12.50 pesos el kilo, lo que resulta violatorio a derecho, ya que el decreto que libera el precio de la tortilla prohíbe regular un precio.

Refirió que el maíz podría llegar, en los próximos días, hasta seis mil 700 pesos la tonelada, “se les saldrá de las manos y por consecuencia aventarán nuevamente el problema a los industriales de la tortilla, se les va a disparar el precio del maíz y van a querer que nos sujetemos y aguantemos al precio que señalaron de entre 12 y 12.50 pesos el kilo de tortilla”.

El líder de los industriales de la masa y la tortilla denunció que este asunto tiene un trasfondo político, “pues están haciendo creer a la gente que todo está bien, pero la problemática es que se les saldrá de las manos en un mes y dejarán el problema al gremio”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.