El volcán obliga a los colimenses a redoblar esfuerzos en materia de protección civil, señalo Francisco Alcibiades García Lizardi, presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República, quien participó en el Foro de Consulta para la Nueva Ley de Protección Civil.
Refirió que el volcán representa un riesgo para la seguridad de las personas y en caso de erupción puede afectar prácticamente toda la infraestructura más cercana, con previsibles efectos negativos en el desarrollo económico y productivo de la entidad. “Si bien el estado de Colima puede padecer diferentes tipos de fenómenos naturales o causados por la actividad humana”
Destacó la enorme responsabilidad y seriedad que los colimenses interactúan con su volcán de fuego, dijo “ya que se preocupan y sobre todo se ocupan de todo lo que puede significar un riesgo a su integridad física y patrimonial, así como a su propia infraestructura”.
Además señaló que resulta indispensable fortalecer la infraestructura social para que funcione la comunidad y que propicie la suma de los esfuerzos de los ciudadanos y funcione como enlace confiable de las instituciones encargadas de protección civil.
Puntualizo que con este foro de consulta Colima trabaja en el camino correcto, “la protección civil no debe suscribirse solo al cateo de víctimas o la cuantificación de daños causados por los diferentes fenómenos que provocan los desastres. No se trata de levantar cadáveres y lamentarnos de lo que ha sucedido”, aseguró.
Considero que es necesario diseñar e implementar una política que tenga como eje central el fortalecimiento de una cultura de protección civil, no solamente mediante la toma de conciencia de la población sobre los riesgos a los cuales se haya expuesta, sino a las acciones preventivas y de organización que deben adoptarse dependiendo de la región, la localidad y el tipo de intensidad del fenómeno destructivo.
Total de Visitas 272738084
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates