Cultura y comida mexicana se tituló la conferencia impartida por Noé Guerra Pimentel, en el auditorio de la Facultad de Letras y Comunicación, como parte de las actividades que realiza la Secretaría Técnica de Relaciones Internacionales, cuyo propósito es ofrecer a los estudiantes extranjeros y nacionales un acercamiento a las costumbres de nuestro país.
Para el conferencista y los asistentes fue un placer la descripción de los platillos típicos de nuestro país; “nuestra cocina fue declarada recientemente como Patrimonio Cultural de la Humanidad por su amplia gama de ricos platillos, que son un deleite en el mundo entero; su amplia variedad de sabores, aromas y sabores, la han convertido en la favorita de muchos conocedores”.
Al relatar la historia de nuestra comida, Noé Guerra dijo que la mayoría de los componentes de los platos típicos son oriundos de nuestro propio territorio, como el caso del maíz y el chocolate, además de algunos insectos, reptiles, peces y aves, “pero todo esto se enriqueció con la llegada de los españoles”. Además señaló que algunas técnicas de cocina se emplean en la actualidad son herencia de los pueblos prehispánicos, por ejemplo, la nixtamalización y la molienda en molcajete y metate.
Para el historiador, con la conquista llegan a nuestro territorio las carnes de res, cerdo y pollo, así como la pimienta, el azúcar, la leche y sus derivados, al igual que el trigo y el arroz, así como los cítricos y una serie de ingredientes que ya forman parte de nuestra dieta. “De estos encuentros, nacieron el cabrito, el pozole, el mole, la barbacoa, la birria, los tamales, el champurrado, el chocolate con leche, los tacos, la cajeta, las jericayas, y muchas preparaciones más”.
Actualmente, precisó el conferencista, se han internacionalizado algunas bebidas propias de México como son las aguas de horchata y jamaica, cocteles como las margaritas y, por supuesto, el tequila. Expuso que el comercio con Oriente trajo las especias y el arroz, y que también la cocina árabe llegó a nuestro país con los españoles, trayendo consigo el ceviche y la morisqueta o los moros con cristianos.
“Las cocinas francesa e italiana dieron su aporte con la carne molida, el pan de caja y la elaboración de ciertos quesos, y con el mestizaje la gastronomía se fue consolidando “y poco a poco fuimos viendo cómo buena parte de los alimentos que México dio al mundo son parte fundamental en el consumo de muchos países de los cinco continentes y sigue siéndolo en nuestra propia nación”.
Al término de la conferencia, los asistentes tuvieron la oportunidad de probar y disfrutar algunos antojitos mexicanos.
Total de Visitas 267697204
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates