El gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno dio a conocer que se pedirá al presidente de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles, la encuesta desagregada del Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno para poder verificar el profesionalismo con que se realizó y luego detectar en donde están las fallas y poder trabajar en ellas.
Y es que de acuerdo con el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno que elaboró Transparencia Mexicana y que fue aplicada por la empresa encuestadora Berumen, nuestra entidad pasó de ser el estado menos corrupto al lugar número 26, por lo que el gobernador Anguiano Moreno consideró indispensable ver los resultados del estudio para asegurarse que son congruentes, tienen sustento y luego de ser detectadas trabajar para corregirlas.
Así mismo señaló que en caso de que en los resultados se detecta que lo que motivó la pérdida del primer lugar son aspectos que corresponden al gobierno del estado, “el compromiso es que se corrija de inmediato y si hay alguna persona que haya actuado mal, se despedirá, que no quedé ninguna duda”.
Aunque no quiso adelantar si la empresa encuestadora manejó de manera indebida los resultados, Anguiano Moreno dijo que ya se instruyó al Secretario General de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro, para que presente al presidente de Transparencia Mexicana (Federico Reyes Heroles) un oficio en donde se le solicita la encuesta desagregada para poder verificar el profesionalismo con que se realizó y luego detectar en donde están las fallas.
“Es la petición que hacemos ante Trasparencia Mexicana, y creemos que Federico Reyes Heroles, ha sido de los hombres que más se ha esforzado con ver progresar a México”, resaltó el mandatario.
Dijo que quienes aplican las encuestas no son ellos, por lo que consideró que “sería un ejercicio sano el que pudiéramos verificar, no digo que no sean reales sino que nos permitan y podamos convencernos que efectivamente son congruentes los resultados y trabajar en función de ello, ya que no tiene caso trabajar en algo que no tiene sustento”.
El mandatario estatal mencionó que hay algunos de los 35 aspectos analizados ilógicos, entre los cuales mencionó que se debe informar cuales fueron las causas de inseguridad por las que no pudieron aplicar la totalidad de las encuestas.
Recordó que durante el 2010 se realizaron muchas encuestas en nuestro estado “una realizada por Coparmex y la fundación Konrad Adenauer para sacar el índice de desarrollo democrático, en donde no hubo una sola queja que las encuestas no se realizaron por motivo de seguridad; en el caso del Inegi visitaron todas las casas del estado, hasta los rincones más apartados y no hubo cuestionamientos del Inegi que tuvieran problemas de inseguridad y que no pudieron aplicar las encuestas, por lo que es importante revisar cuales fueron esos factores que no propiciaron que se hicieran las encuestas”.
Aquí resaltó que tanto Berumen y asociados, que fue la que hizo el trabajo por parte de transparencia, como la Coparmex y la fundación Konrad Adenauer, realizaron algunas encuestas pero como muestras.
El ejecutivo estatal dijo que otro elemento ilógico, es que de los 35 aspectos que encuesta Transparencia Mexicana a través de Berumen, solo siete de ellos corresponden al gobierno estatal “y entre estos está el análisis que se hace ante el Registro Público de la Propiedad, el cual es el reconocido como más eficiente del país”.
Anguiano Moreno recalcó que en el trabajo que realizó Coparmex y la fundación Konrad Adenauer, uno de los aspectos a analizar era la parte de corrupción, “los resultados en ese concepto en particular Colima, de todos los estados analizados, es el menos corrupto, es decir que son elementos que no tienen mucha lógica con lo que vimos de parte de transparencia”.
Es por eso que estamos pidiendo que nos permitan hacer el análisis de todos los aspectos, aseguró.
Total de Visitas 267706239
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates