?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 29/05/2018

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán

PAN MANZANILLO… EL RIESGO DEL TERCER LUGAR

ESTE DÍA, CLARO QUE SÍ MANDO MIS POSTDATAS

Ayer por la mañana, la influyente revista Proceso publicó un amplio reportaje sobre el nivel en el que se encuentra la campaña de Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la Coalición “Por México al Frente”. Y en ese texto, aparecieron algunos párrafos que tienen que ver y mucho, con el estado de Colima:

“Apenas me avisaron ayer!”, se quejaba, exasperado, el senador panista Jorge Luis Preciado, la mañana del martes 22, después de organizar, a distancia y contra el tiempo, la repentina visita de Ricardo Anaya a Colima. “¡Traen un relajo con la agenda!”

El equipo de Anaya escogió Colima para el primer mitin estatal tras el debate del domingo 20, en Tijuana, Baja California, a donde Preciado lo acompañó como uno de sus voceros y sólo pasó a la Ciudad de México a cambiarse de ropa y tomar otro avión a su tierra.

Parecía que no se ocuparían las 600 sillas que el senador Preciado ordenó colocar en un patio de la feria de Colima, mientras acompañaba a Anaya a Manzanillo a una reunión de estructuras electorales y simpatizantes –sin avisar a los medios–, pero finalmente el mitin, muy modesto, se consumó.

Además de los versos con los que Preciado agasajó a su candidato –“Parece que va a llover/Anaya está gobernando/Parece que va a llover/Ay el Peje está llorando”–, el mitin incluyó una novedad en la campaña desprovista de entusiasmo: La proyección, en pantallas gigantes, de un video motivacional que muestra al aspirante envuelto en papelitos con una frase reiterativa: “¡Sí se puede!”

Hasta ahí la transcripción del texto amable lector. Y lo tomamos como referencia para interpretar lo que está sucediendo en el municipio de Manzanillo, en donde algo está pasando con la campaña de la candidata a la presidencia municipal, Martha Leticia Sosa Govea, quien no está prendiendo ni con su discurso, ni con su propuesta y menos con su entusiasmo. En las entrañas del PAN, hay que escribirlo como es, cada día son más los que se hacen una interrogante… ¿se habrá equivocado el partido de candidata?

Pero no sólo en el PAN tienen esta impresión, en otros tres bunkers también tienen la misma conclusión política:

1.- El Equipo Verde: El pasado sábado por la noche, después de terminar sus eventos del día, el candidato a la alcaldía de la alianza PRI-Pvem, Virgilio Mendoza, le dijo a su equipo de colaboradores: “Según los últimos trackings de las encuestas la disputa es por el segundo lugar, en donde Martha Sosa y Griselda Martínez están prácticamente empatadas en las intenciones de voto. Por lo tanto, hay que ir midiendo lo que pasa con Morena, que en el último mes de la campaña se podrían competir en los adversarios electorales directos”.

2.- El Equipo Morena: Y en la casa de campaña de Griselda Martínez, el domingo por la noche, la candidata les dictó este discurso a sus colaboradores: “Me es grato mencionarles que ya estamos en el segundo lugar en todas las encuestas. La visita de Andrés Manuel y nuestro trabajo nos hizo tener una semana muy productiva. La meta cada día está más cerca, por lo que los invito a redoblar esfuerzos, a seguir conquistando el corazón de la gente. Hoy más que nunca, el triunfo de Morena el uno de julio se ve posible en Manzanillo”.

3.- El Búnker Independiente: Y en la casa de campaña de Carlos Arellano Contreras, el candidato independiente a la presidencia municipal, también se evoca al mismo discurso: “Ya estamos en un triple empate en el segundo lugar en todas las encuestas. Junto con Morena y el PAN, nos estaremos peleando en los próximos días el derecho de enfrentar a Virgilio Mendoza y al aparato municipal en la final por la alcaldía. Ya llegamos a donde queríamos estar, todas las encuestas nos dicen que ya aparecemos en el segundo lugar”.

En efecto, algo está pasando con las campañas de Acción Nacional en tres de las cuatro urbes más importantes del estado. En Manzanillo, podrían caer al tercer lugar, porque ya se visualiza una recta final entre Virgilio Mendoza y Griselda Martínez. En Villa de Álvarez con Yuleni Cortés como candidata, el blanquiazul se puede ir hasta el cuarto lugar, porque Héctor Magaña, Felipe Cruz y Perla Vázquez se ven como propuestas más frescas y menos desgastadas. Y en Tecomán, el candidato a la presidencia, Sergio “El Chamuco” Anguiano también se está desplomando en las intenciones de voto. Y por si algo faltara, en Colima, Héctor Insúa y Leoncio Morán se están peleando con todo la presidencia y, al día de hoy, no hay favorito en esa contienda que ha sido definida por algunos analistas como la madre de todas las batallas.

Así las cosas amable lector, el dueño del Partido Acción Nacional en Colima, el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez tiene muchos motivos para estar preocupado. El PAN podría, en un descuido, despertar el uno de julio como la tercera fuerza política de Colima. Y ese sería, para los blanquiazules, un escenario catastrófico pensando, desde ahora, en los comicios generales del nada lejano 2021.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- El pasado fin de semana, el gobernador Ignacio Peralta sostuvo un largo y prolongado diálogo con el presidente Enrique Peña Nieto. En breve conoceremos los resultados que dejó esa charla para el estado de Colima.

P. D. 2.- Una mala noticia para la economía de la región. La tienda Samborns, ubicada en Plaza Zentralia, anuncia que cerrará sus puertas. Son días de ofertas, pero también, días de reflexión para el gabinete económico.

P. D. 3.- Este año se esperan diez huracanes fuertes en el pacífico mexicano. Por lo tanto, hay que estar atentos en Colima, porque en octubre del 2015, fuimos golpeados por Patricia, considerado como el huracán más poderoso de la historia.

Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.