Debido a que en Colima no se cuenta con un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) certificado, la ganadería en Colima no es rentable, consideró el Secretario de Desarrollo Rural, José Verduzco Moreno.
En ese sentido señaló que se está trabajando en un diagnóstico, y el problema es que mientras no lo tengamos (el rastro TIF) “la normativa no nos permite vender carne a las tiendas de autoservicio y, hoy en día, la mayor parte de la población hace sus compras en supermercados, y estas empresas tienen que traer la carne de otros estados donde se cumpla ese sentido”.
Aunque comentó que en Tecomán ya se inició con la construcción de un rastro certificado y en Colima se sigue trabajando con la intención de construir uno Metropolitano que pudiera darle servicio a cinco municipios conurbados, “actualmente trabajamos en ese sentido”, dijo Verduzco Moreno.
Así mismo comentó que se hace un diagnóstico para ver el mejoramiento genético de hatos ganaderos, “para lo cual debemos introducir razas de ganado que sean más adaptadas a la región y produzcan mayor cantidad de kilos de carne”.
El secretario de Desarrollo Rural indicó que actualmente se tiene un registro de patentes de 30 mil ganaderos en el estado, “ese es el registro que se tiene y son quienes salen afectados mientras no se encuentra la manera de detonar la ganadería con buenos rastros, mejoramiento del hato genético, centro reproductor.
Total de Visitas 267044552
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates