En Colima hay mucha gente está detenida en los Ceresos sin haber cometido ningún delito y hay otras más que están purgando penas por un hecho que no cometieron, aseguró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Roberto Chapula de la Mora.
Ante esto dijo que “es preferible que cien culpables anden afuera a que un sujeto esté detenido por un hecho que no cometió”.
Aunque dijo que no se puede dar un porcentaje del número de personas detenidas en los Cereso que son inocentes, señaló que si hay gente detenida sin haber cometido delito, “la circunstancia de los hechos los ubicó en la situación y fueron obligados, a base de tortura, a aceptar vía confesión la comisión de un hecho delictivo”.
Al respecto Chapula de la Mora comentó que “muchas Veces hay personas privadas de la libertad que, a base de torturas, fueron obligados a que firmaran documentos en donde aparecen supuestas confesiones de hechos delictivos que no cometieron y están sujetos a proceso”.
Refirió que debe ser en el proceso cuando deben acreditar que no cometieron el delito y que no hubo intervención de esas conductas antisociales.
Así mismo comentó que esta situación se da en todo el país y señala que mucha gente, al momento de estar ante la autoridad investigadora, expresa que fueron víctimas de tormentos, de tortura física y mental para obligarlos a que acepten la responsabilidad en un hecho delictivo y si no lo cometieron los obligaron a que aceptaran y aparece la confesión.
Dijo que a esta confesión se le da la formalidad cuando algún defensor, de oficio en la mayoría de los casos, firma la actuación del ministerio público para convalidar.
Roberto Chapula de la Mora dice que “tenemos que cuidar ampliamente que no haya ningún inocente detenido en las cárceles sujeto a proceso por un hecho que no cometieron, por el perjuicio social, económico, moral, psicológico que le causan y sobre todo el desprestigio a las instituciones, porque en la investigación y persecución de delitos no debe haber ni excesos ni insuficiencias, simplemente lo que se establece en la ley y respetando las garantías contempladas en la Constitución que rige la ley de los mexicanos”.
Así mismo aseveró que “es preferible que cien culpables anden afuera a que un sujeto esté detenido por un hecho que no cometió”.
Finalmente hizo el llamado para desterrar la tortura y evitar que gentes que no hayan cometido algún delito estén privadas de la libertad y sean sujetos de proceso.
Total de Visitas 267188813
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates