?

LA PANGA

MAYAHUEL HURTADO | Opinión | 26/03/2018

PENSIÓN ECONÓMICA PARA LAS AMAS DE CASA

En varias ocasiones he comentado con mis lectores y lectoras, que la elección del próximo domingo primero de julio, la van a ganar aquéllos candidatos que cometan menos errores, pero también, aquéllos aspirantes que sean capaces de presentarles a los ciudadanos propuestas novedosas y tangibles.

Tengo que ser reiterativa en que el ciudadano aprendió a tomar lo mejor de las elecciones; en unos casos acuden a los bailes, rifas, reciben artículos diversos y van a diferentes mítines, finalmente el día de la elección están totalmente solos y votan por quien se les venga en gana. En otros aspectos, habrá electores abúlicos, aquéllos que si van a votar pero no participan en ninguna actividad promovida por ningún partido, es más, ni siquiera abren las puertas de su casa cuando están las brigadas visitando las colonias.

El tema de moda, sin duda alguna, es el de género, y es a la mujer a quien le tocará cosechar las mejores propuestas para definir su voto. Es decir, al candidato o candidata que ofrezca mejores beneficios, protección de las leyes, protección para sus hijos y empleo, serán los más votados por las mujeres, pero no debemos de olvidar que en el estado de Colima, la mujer lidera las estadísticas de empleo, y mucho más aún, son jefas de familia que se hacen cargo de los hijos y de sus trabajos.

Me llamó la atención una nota informativa que apareció en la prensa nacional el fin de semana, misma que transcribo de manera íntegra para compartirla con ustedes:

“El candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, propuso una pensión para las mujeres que durante su vida atendieron a su familia y no pudieron tener un empleo formal.

Ese planteamiento sería adicional a la pensión universal que ya prestan los gobiernos local y federal, puntualizó el ex director del IMSS durante una reunión con mujeres en la delegación Coyoacán.

Es un proyecto social, amplio, de largo alcance, de devolverles algo, muy poquito de lo que aportan a la sociedad. Que una mujer que esté en edad de retiro, pero que haya hecho el trabajo en su casa, sea remunerada por una pensión por el gobierno de la ciudad, para que tenga un ingreso y pueda disfrutar su edad adulta mayor de mejor manera.

Sería adicional (a la pensión universal). Que la gente lo sepa. Yo no voy a eliminar ningún programa social. Que la gente vote tranquila porque las amenazan a veces. 'Si votas por tal o por tal te voy a quitar tu programa' Mikel Arriola no va a quitar ningún programa”, expuso el candidato del tricolor.

No es similar al “salario rosa” que entrega el gobierno del Estado de México, y dijo que el monto aún estaría por definirse, y sería una cifra que no se diluya con la inflación y tendría que actualizarse cada año”.

Hasta aquí la nota informativa que a las mujeres les resultó bastante atractiva, pues se cuentan por miles los casos de mujeres que se dedicaron a cuidar del hogar, de los hijos, del marido, esas señoras que sacrificaron toda su vida en espera de que los hijos llegaran de la escuela para hacer las tareas, aquélla que lavaba y planchaba, pero no solo eso, mantenía limpio el hogar, y era un excelente administradora de los recursos para organizar la alimentación de sus hijos. Atendía al esposo y le toleraba sus malos ratos, las malas rachas económicas, en algunos casos soportaba vicios, algunas actitudes de violencia e infidelidades. Al parecer el ser la encargada del hogar, no le daba derecho alguno de recibir un beneficio.

Otras mujeres fueron menos afortunadas, después de treinta o cuarenta años el marido las dejó a su suerte y obviamente él se casó con una mujer más joven, y generalmente la ama de casa tenía una escolaridad entre secundaria y bachillerato y como nunca pudo ingresar a algún empleo, ya a la edad de treinta a cuarenta años, le fue más complicado insertarse en la vida laboral. Sin pensión alguna, simplemente le decían “no eres tú, soy yo” y la dejaban a su suerte.

Se dice que en los tiempos en que doña Griselda Alvarez fue gobernadora de Colima, se quiso impulsar una ley similar que protegía a las mujeres que se dedicaban al hogar, habríamos de dar una buceada a esos documentos para ver si existe o está vigente o si fue derogada.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: De forma inmediata  acudieron al SOS de la laguna del Valle el gobernador José Ignacio Peralta, el diputado local Nabor Ochoa, el alcalde Enrique García; el diputado federal Virgilio Mendoza y la presidenta con licencia Gabriela Benavides Cobos, quienes en reunión con Acimán definieron el compromiso desde sus trincheras de trabajar de manera infatigable para el rescate de ese vaso lacustre. Pero no sólo eso, se vuelve a poner en marcha el proyecto del Parque Metropolitano, para eso se destinarán recursos etiquetados que de la Federación serán otorgados bajo el rubro turístico para impulsar ese proyecto que de antemano, para su desarrollo tiene como primer paso el rescate de la laguna.

REMO: Quien está siendo valorado por los ciudadanos es el candidato independiente a la presidencia municipal de Manzanillo, Carlos Arellano Contreras. Ahí va caminando su proyecto y es que nadie puede olvidar los seguidores que tiene en todas y cada una de las colonias del puerto y si a eso le agregamos que ha mantenido un perfil bajo, le va a dar cierta ventaja cuando se tenga que apretar en la recta final de la elección más cerrada en la historia de Manzanillo.

REMITO: Suena en redes sociales muy fuerte que Martha Sosa será sustituida como candidata de Acción Nacional a la alcaldía de Manzanillo. Decisión que me parecería acertada porque mis contactos en el albiceleste dicen que requieren con urgencia rostros nuevos para que encabecen los proyectos del 2018.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.