?

RED POLÍTICA

Administrador Colimapm | Opinión | 21/03/2018

POR: Raúl Merced Lares

Señales

A través de los medios periodísticos suelen enviarse señales subliminales o mensajes entre líneas con el fin de influir en el ánimo y la opinión pública o para distraer y confundir a la gente.

El año pasado, rumbo al proceso electoral por la Presidencia de la República, el propio presidente EPN había lanzado el mensaje velado de que Miguel Ángel Osorio Chong, entones Secretario de Gobernación, podría ser el bueno del PRI, pues el también ex gobernador de Hidalgo ya no apareció más para hablar sobre el tema de la inseguridad y las revueltas violentas de los maestros de la CNTE, a fin de no desgastarse políticamente.

Sin embargo, al final EPN se sacó la carta que tenía guardada y puso en la candidatura del PRI a un hombre con un perfil que responde a los intereses de los poderosos de Estados Unidos, pero también con la capacidad de aprovechar la buena relación que tiene con los vecinos del Norte: José Antonio Meade Kuribeña. El mismo día que anunció que buscaría la candidatura presidencial del PRI, el primer acto de Meade como único aspirante fue reunirse con Osorio Chong para la foto y para confirmar el plan “A” que tenía el presidente.

En principio, pareciera que fue una inteligente jugada de EPN, ya que este destape despertó expectativas positivas en torno a la figura de Meade, aunque luego vino el desencanto con una precampaña 100 % priísta que lo ha puesto en el tercer lugar y lo ha alejado de quien va en segundo en la preferencia electoral.

Y es que el PRI encasilló a Meade en la precampaña con un discurso hueco, acartonado, y con los mismos compromisos. Simplemente, el PRI no ha dejado que Mead desarrolle su propio potencial y lo ha encajonado en un esquema en donde la simulación vuelve a ser el elemento principal, aunque para ello no empleen en esta ocasión a toda la militancia, como ocurrió en el 2000, cuando la mayoría de los priístas, por instrucciones provenientes de más allá de nuestra frontera  Norte, a través del presidente Ernesto Zedillo, le echaron celosamente el sistema encima a Roberto Madrazo Pintado para que Francisco Labastida Ochoa fuera el candidato, pese a que las encuestas y la simpatía ciudadana le favorecían a Madrazo. El resultado de esto ya se vio.

El PRI-Gobierno ha lanzado otras señales que parecieran tener la intención de minar las aspiraciones de Meade. Más allá del llamado uso faccioso de las instituciones del gobierno federal en el actual proceso electoral y los mensajes entre líneas que sigue enviando el presidente EPN en torno a la sucesión presidencial, se empezó a dar el fenómeno de soltar informaciones que antes se ocultaban o se aplazaban hasta terminar la elección con el fin de que no impactaran negativamente en el candidato del PRI. Pero ahora, al parecer el gobierno tendrá que hacerlo contra su voluntad.

La más reciente información de ese tipo fue el anuncio oficial de que la PGR exoneró al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, de los delitos federales por los cuales había sido acusado. En la percepción de la gente ya se tenía la idea de que este ex mandatario priísta habría cometido delitos por los cuales tendría que ir a la cárcel. No obstante, ahora el mensaje es que el gobierno y el PRI lo protegen, lo que abona negativamente a las aspiraciones de Meade.

Si continúan este tipo de señales u otras que le peguen al PRI y al gobierno priísta de EPN, y si no se quita la carga de la mala imagen del PRI que pesa sobre Meade, en los próximos dos meses se podrá apreciar si la decisión de los vecinos del Norte fue finalmente en favor de Ricardo Anaya.

En junio de este año se podría estar en condiciones de saber si el plan de los poderosos vecinos del Norte fue castigar al PRI porque el presidente EPN no aterrizó bien las reformas estructurales que logró en el Congreso de la Unión, lo que no permitió a los gringos hacer los grandes negocios que esperaban hacer principalmente en el sector energético.

Por lo pronto, el dueño de Morena llega otra vez a la campaña electoral con la mayor preferencia de la ciudadanía, seguido por el panista Ricardo Anaya y luego por Meade, cuyos porcentajes cambiarán por la presencia de Margarita Zavala y, posiblemente, de Jaime Rodríguez El Bronco como candidatos independientes. Sin embargo, a AMLO no lo dejarán llegar otra vez, como ocurrió en 2006 y antes con Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.

Sólo falta apreciar el método o estrategia con la cual no se permitirá dejar llegar a la Presidencia a un izquierdista. Puede ser a través de una guerra de encuestas, esperar hasta el último día con una nueva versión de la caída del sistema o utilizar a uno de los candidatos independientes para impulsar a Anaya o Meade.

REPESCA

MI SINCERO reconocimiento y agradecimiento al personal de la clínica “Dr. Miguel Trejo Ochoa” del ISSSTE en Colima que dirige el doctor Marco Antonio Bueno Trujillo por la excelente atención que recibí con motivo de la extracción de la vesícula. Al personal médico, de Enfermería, de Rayos X y de apoyo de todas las áreas que me atendieron, en particular la de Urgencias, gracias por su buena atención. Y qué decir del cirujano Eder de la Cruz, quien desde un principio nos habló claro sobre lo que estaba pasando y qué se tenía que hacer para el restablecimiento de mi salud. El Doctor, además de su profesionalismo, es un ejemplo de cómo llevar una buena relación médico-paciente, pues habla claro y despeja cualquier duda que tenga el derechohabiente. Doctor, gracias por parte de mi familia y mía. Ojalá haya más profesionales de la salud tan sencillos y atentos como usted….. EN CONTRAPARTE, mi familia y su servidor damos nuestro más sentido pésame a María Guadalupe Pérez Mejinez por el lamentable fallecimiento de su esposo Roberto, a quien tuve el gusto de conocer y convivir cuando cubrí reporterilmente las fuentes del Congreso del Estado, de Palacio de Gobierno y de partidos políticos. Lupita, un abrazo para ti y tus hijos y que pronto te recuperes de esta sensible pérdida.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.