?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 19/03/2018

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán

¿QUIÉN CAPITALIZARÁ EL REPUDIO SOCIAL?

ESTE DÍA, CLARO QUE MANDO POSTDATAS

Cuando faltan quince semanas para la elección del primer domingo de julio, más allá de lo que dicen las encuestas y los diferentes estudios de opinión pública, estamos ante una realidad política y social inocultable: La ciudadanía está enojada. Y están molestos con todos y por todo, lo que pone la circunstancia de la contienda electoral en una realidad nunca antes vista… ¿Quién o cuál será el candidato y cuál será el partido político que sea capaz de encausar en una boleta el repudio y la molestia social?

Estamos en un mundo en donde el derecho a la información está fuera del control gubernamental y político. No importa sí la información es verdad o es mentira, la realidad es que hoy, las redes sociales convirtieron el contexto de la promoción electoral en un ring en donde los candidatos pueden ganar con mentiras y descalificaciones. El Facebook, el Twitter y el Whats App, nos han colocado en un parámetro en donde una ofensa tiene el mismo valor que una propuesta. Y eso, desde la óptica que se le quiera ver, nos pone en una situación delicada.

Pero hay que dar ejemplos para entender el poder que tienen en el presente las llamadas redes sociales: Ayer por la mañana, nos despertamos con la noticia de que los concesionarios de la autopista Manzanillo – Colima, en una acción concertada con la Policía Federal Preventiva, nos salieron con la “jalada”  de que se realizarían trabajos de mantenimiento y de revisión de las estructuras de los puentes que conforman esa importante vía de comunicación. ¿Trabajos en domingo?, ¿revisiones en días de puentes vacacionales? El boletín oficial en donde se anunciaba esa decisión fue un golpe al hígado, un atentado a la inteligencia de miles y miles de colimenses que están inconformes con el abusivo y excesivo cobro en la caseta.

¿Por qué se tomó la decisión de cerrar la carretera? Era obvio que buscaban quitarle fuerza a la manifestación, a la protesta ciudadana que se realizaría en la caseta de cobro, en donde cientos de personas habían convocado a una “expresión de resistencia civil pacífica” para evitar la arbitrariedad que se comete todos los días en esa caseta, misma que es considerada, según los expertos en ingeniería vial, como la más cara de México, pues se cobran 130 pesos por un recorrido de 50 kilómetros.

Cuando se supo del cierre de la autopista por “mantenimiento y por revisión de los puentes”, las redes sociales se incendiaron y rápidamente hubo una brutal solidaridad ciudadana con los manifestantes. Los números de los expertos en aritmética informática nos dicen que se generaron por lo menos 250 mil comentarios surgidos de diferentes cuentas, en donde hubo un repudio generalizado en contra de los dueños de la concesionaria y de la actuación de la Policía Federal Preventiva. El enojo, la molestia, fue tal, que “los trabajos de mantenimiento y de revisión de puentes en la autopista” sólo duraron una hora con 35 minutos. Ayer, con el tema de la caseta, se envió un clarísimo mensaje de lo que viene: Están dadas las condiciones para que el enojo social descarrile cualquier proyecto político.

Por eso, ahora, la interrogante nos llega desde otra perspectiva… ¿Quién y cómo se encausará ese repudio y esa molestia social? Se respira en el ambiente que los ciudadanos están enojados, no se sabe por qué ni con quién, pero están molestos. Y esa molestia, ese sentimiento de irritación, desde luego que se verá reflejado en las urnas en las elecciones del primer domingo de julio. Por lo tanto, la pregunta llega de manera directa, sin tapujos… ¿Quién y cuál partido o candidato será el que encause el repudio social?

En la respuesta de esa pregunta está el resultado de la elección del próximo primero de julio. Y ayer, con el tema de la caseta, a todos nos quedó claro.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- Ayer hubo elecciones en Rusia y el actual presidente Vladimir Putin fue reelecto con un abrumador 72 por ciento de los votos emitidos. En estos tiempos de alta competencia, es difícil encontrar una figura que sea tan aceptado por los ciudadanos de su país. No cabe duda, después de la partida de Barack Obama y con el locuaz de Donald Trump como inquilino de la Casa Blanca, el señor Putin es, por mucho, el hombre más poderoso del planeta.

P. D. 2.- Vaya exhibida la que le metió Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, al Instituto Nacional Electoral. Nos queda claro que el INE, el árbitro de la contienda, está en serios problemas de credibilidad. Hay que recordar que los consejeros y magistrados electorales son de los servidores públicos mejor pagados en este país. Por ello la conclusión es violentísima: El Bronco hirió de muerte la confiabilidad del INE.

P. D. 3.- Por cierto, hablando de redes sociales, mi nombre, mi trabajo y mi prestigio periodístico se comparten en distintas cuentas, mismas en las que, en ocasiones, se generan cadenas de desprestigio a terceras personas. Lo escribo hoy, porque es una filosofía y un concepto de vida: Punto (.) Rojo es del dominio público, siempre y cuando, el trabajo intelectual sirva para construir una mejor sociedad y un mejor modelo de vida. Y a quien corresponda: Que nadie lucre con mi nombre y con mi autoría intelectual. Es cuánto.

Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.