Anuncia SE fechas de exámenes únicos para niveles Medio Superior y Superior

Administrador Colimapm | Colima | 13/03/2018

*Serán el 19  y 21 de junio respectivamente * Más de 800 alumnos participan en Festival LeeCultura de Villa de Álvarez *Se instalaron 24 stands que fomentan la lectura como un valioso instrumento de aprendizaje

La Secretaría de Educación informa que de acuerdo a las convocatorias emitidas por la Comisión Estatal para la Planeación Y Programación de la Educación Media Superior (COPPEMS) y, por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), las fechas de los exámenes únicos de admisión para quienes aspiren a ingresar a cualquier modalidad de Educación Media Superior y Educación Superior en el estado de Colima, se efectuarán los días 19 de junio y 21 de junio de 2018, respectivamente.

La dependencia estatal señala que estas fechas se acordaron durante las sesiones ordinarias de dichos organismos y, para tal fin, se continuará con la aplicación del examen CENEVAL (Examen Único) en el nivel medio superior; así como del EXANI II del Centro Nacional de Evaluación, en el nivel superior.

Como parte de los beneficios de la aplicación de un examen único en ambos niveles, se unifican los requisitos académicos para acceder a cualquier institución que ofrezca estudios de nivel Medio Superior y Superior, siempre que se cumpla con los requisitos particulares de cada institución.

Asimismo, brinda la oportunidad a quienes son aspirantes y que por alguna circunstancia no pudieron acceder al plantel de su preferencia, de continuar con sus estudios en otra institución perteneciente a la COEPES y CEPPEMS en el estado, sin la necesidad de realizar nuevamente el examen; pues con el hecho de presentar los resultados obtenidos en la aplicación única, se podrá evidenciar el haber cumplido con este requisito.

La SE señaló que la aplicación del COSDAC (EXAMEN ÚNICO) se hará el 19 de junio del año en curso en cada una de las instituciones que integran la Comisión de Planeación, a las 7:30 horas, cuyos resultados se darán a conocer en todas las instituciones del 30 Julio al 06 de Agosto del 2018.

Mientras que el EXANI II se llevará a cabo el jueves 21 de junio  en cada una de las instituciones que integran la COEPES, a las 8:00 horas, mientras que los resultados se darán a conocer en todas las instituciones el día miércoles 8 de agosto de 2018.

Finalmente la Secretaría de Educación detalla que las convocatorias para los exámenes únicos ya están disponibles en la página web www.secolima.gob.mx, mientras que los requisitos para el ingreso se encuentran detallados en la página antes mencionada o en las páginas de las instituciones correspondientes.

SE: MÁS DE 800 ALUMNOS PARTICIPAN EN FESTIVAL LEECULTURA DE VILLA DE ÁLVAREZ

Villa de Álvarez, Col. El secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, inauguró el Festival LeeCultura en el municipio de Villa de Álvarez, evento en el que asistieron más de 800 alumnas y alumnos de 77 plantes escolares de Educación Básica, quienes participaron en 24 talleres de fomento a la lectura.

Con la representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el titular de Educación reconoció el trabajo de quienes integran los colectivos escolares y docentes del estado, a la vez que señaló que la calidad de la educación no se da por decreto ni por buenos deseos, sino por el trabajo cotidiano que se da en las aulas de clases, donde maestras y maestros le dan seguimiento puntual a cada uno de sus estudiantes y generan una coordinación con los padres de familia.

En evento llevado a cabo en el jardín principal de Villa de Álvarez, sostuvo que quien domina la lectura lo domina todo, por ello, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Cultura, los Ayuntamientos, la comunidad escolar y padres de familia, están motivando eventos como el Festival LeeCultura, ya que la niñez que cuenta con información por medio de la lectura, hace diferencia con quien no lee, expresó.

Antes de concluir su intervención, exhortó al alumnado que en el periodo vacacional que ya se aproxima, utilicen su tiempo libre para desarrollar actividades valiosas como es la lectura de un buen libro.

Por su parte la presidenta municipal, Yulenny Cortés León agradeció a la Secretaría de Educación por el desarrollo de estos festivales que se llevan a cabo en coordinación con los diez municipios de la entidad; expresó que sin duda son un ejemplo que con la colaboración entre ambas instituciones se pueden alcanzar grandes metas en favor de la niñez y juventud, con el propósito de impulsar la educación en el estado.

Como parte de este Festival LeeCultura de Villa de Álvarez, se instalaron a lo largo del jardín principal del municipio talleres, cuentacuentos, así como espacios donde se propició la reflexión y la actividad de la lectura como un valioso instrumento de aprendizaje.

En este evento estuvieron presentes directivos de la dependencia estatal; representantes de las Secciones 6 y 39 del SNTE; así como autoridades municipales.