?

Presentará Fernando Morán al Cabildo de Manzanillo proyecto de Simplificación de Licencias de Construcción

Administrador Colimapm | Manzanillo | 12/03/2018

*Cuando se trate de remodelación, modificación, ampliación, cambio de uso, reparación o demolición, se eliminan los requisitos de Dictamen de Vocación de Uso de Suelo, la licencia y planos autorizados anteriormente *Se propone el “Informe de Uso de Suelo” para que cualquier ciudadano pueda consultar los usos, aprovechamientos y destinos de predios en el municipio, sin ningún requisito *Habría asesorías gratuitas de los colegios de Arquitectos e Ingenieros para personas de escasos recursos que construyan su vivienda

Manzanillo, Col. Fernando Morán Rodríguez, regidor del Ayuntamiento de Manzanillo, acompañado por el presidente del Colegio de Arquitectos Antonio Chávez Orozco y del presidente del Colegio de Ingenieros Juan Manuel Torres García, dieron a conocer un nuevo proyecto cuyo objetivo principal es el simplificar los trámites que se realizan en el municipio cuando se pretende construir obra nueva, remodelar, modificar, ampliar o demoler alguna construcción.

El regidor porteño reiteró que tiene el compromiso de escuchar y atender a la ciudadanía en los temas que ellos le presentan; pero además, dijo que con esa visión se ha venido trabajando en equipo con la población para transformar las quejas e inconformidades, en propuestas concretas que permitan facilitar el camino que recorren los ciudadanos en cualquier trámite que tiene que realizar en el municipio. Recordó que desde el año pasado ya se logró aprobar la simplificación del trámite de renovación de licencias comerciales; así como el reconocimiento de los derechos de los automovilistas en caso de un accidente de tránsito; y esto gracias a la sociedad y los diferentes sectores que de manera organizada trabajaron desde la elaboración de los proyectos, hasta que se aprobaron en el Cabildo y se publicaron en el Diario Oficial del Estado, por lo que ya son una realidad.

Respecto al tema de la construcción, Morán Rodríguez explicó que después de una serie de reuniones con arquitectos, ingenieros, directores responsables de obra, peritos, constructores, líderes sociales y presidentes de colonias, las trámites que mayor inconformidad causan entre la población son 3: la Licencia de Construcción, el Dictamen de Vocación de Uso del Suelo y la Constancia de Alineamiento y Número Oficial. 

El regidor Morán explicó que entre las principales causas de descontento  que expresaron los ciudadanos, es que cada vez que van a realizar una gestión les vuelven a pedir una y otra vez los mismos requisitos, que las dependencias municipales no llevan un archivo físico o digital de cada predio que permita ir conservando la información y evite que la población tenga que estar tramitando y pagando el mismo documento para todas sus gestiones.  Otra de las principales inconformidades de la ciudadanía es el tiempo que tardan para entregarles los documentos que están tramitando, expresaron que tienen que dar 2 o 3 vueltas para ver si ya está listo su trámite, que tardan hasta 1 mes y que en otros municipios del país, incluso del estado de Colima en 1 día te entregan los documentos. De igual forma, señalaron que no hay ninguna posibilidad respecto a las prórrogas de una licencia de construcción, y queda a criterio de la Dirección si les dan una nueva licencia o no para poder concluir los trabajos. Otra inconformidad que expresaron es que como requisito para la construcción de locales comerciales, del giro y la clasificación de riesgo que sea, les exigen una autorización de la Secretaria de Salud, a lo que ellos responden que cada dependencia debe actuar bajo sus propias competencias y facultades, y así se evite que los estén sobre regulando.

Fernando Morán dijo que ya se tiene una propuesta muy bien estudiada, analizada y consensuada con los colegios de profesionistas, líderes sociales, gestores y representantes de comunidades, que presentará el pleno del Cabildo en la próxima sesión y que busca resolver todos y cada uno de los planteamientos que fueron expresados respecto a este tema; con ello se van a eliminar los requisitos innecesarios, se minimizan costos y también se reducen los tiempos de cada trámite.

Señaló que para lograr esta simplificación, el Ayuntamiento no tendría que invertir un solo peso, que se trata simplemente de voluntad para atender y resolver el sentir de la población.

Además que se está proponiendo que el Ayuntamiento ponga a disposición de la ciudadanía, sin requisito alguno, un “Informe de Uso del Suelo” que pueda ser consultado por cualquier persona para conocer los distintos usos, aprovechamientos y destinos de un predio. Y estamos proponiendo también, asesorías gratuitas de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros para la elaboración de proyectos y ejecución de obras en favor de personas de escasos recursos que requieran de la construcción de su vivienda, si la superficie no rebasa los 40 m2.

Puntualizó que hoy más que nunca la sociedad reclama gobiernos sensibles y eficientes, lo que es un reto que  estamos dispuestos a asumir.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.