?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 12/03/2018

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán

PRI: FEDERICO… ¿CANDIDATO EMERGENTE?

ESTE DÍA, CLARO QUE SÍ MANDO POSTDATAS

El PRI tiene un problema serio en la definición de quien será su candidato a la Presidencia Municipal de Colima en las elecciones del próximo 1 de julio. Por un lado, el designado, José Manuel Romero Coello, un día sí y al otro también, envía claras señales políticas que apuntan en el sentido de que le da flojera a venir a competir contra Héctor Insúa y Roberto Chapula.

Por ello, en las últimas horas, el equipo logístico de Romero ha filtrado en algunos medios de comunicación el dato de que será registrado en la lista de candidatos plurinominales. Muchos lo ven como prospecto al Senado, algunos más consideran que tiene las condiciones para ser anotado en la lista de aspirantes a diputados federales. Sea lo que sea, a casi 40 días de haber sido destapado como abanderado a la alcaldía capitalina, el trabajo político de Romero es nulo, lo que confirmaría la tesis de que la candidatura a la presidencia no entra en su abanico de aspiraciones de corto plazo.

Obviamente, este desaire o desacato, como se le quiera llamar, ha generado molestias en la alta cúpula del PRI, en donde los liderazgos morales y formales del tricolor han pasado de la incertidumbre a la incomodidad. Sea como sea, Romero deberá asumir, en el futuro, las consecuencias de esa falta de institucionalidad que es tan elemental en el PRI. Y es que, en el tricolor existe una regla de oro, básica, elemental: Los que obedecen, no se equivocan.

Es por ello que, desde hace una semana, en la sede estatal del PRI, los líderes Rogelio Rueda y Lizeth Rodríguez han comenzado a analizar perfiles y, sobre todo, posicionamientos de cuatro personajes, quienes podrían, en determinado momento, ser llamados como “emergentes” para quedarse con la candidatura a la Presidencia Municipal. Los nombres de estos 4 destacados militantes son: El diputado y coordinador de la fracción tricolor en el Congreso, Federico Rangel; el también legislador y líder del Poder Legislativo, Nicolás Contreras; el ex director del Instituto Colimense de la Discapacidad, Francisco Pérez, y el actual Secretario de Finanzas, Carlos García.

En los filtros de análisis de perfiles del PRI, los 4 tienen méritos electorales y políticos para quedarse con la candidatura: Rangel ha sido el segundo hombre más votado en la historia de la alcaldía de Colima, pues en los comicios del 2012 obtuvo poco menos de 35 mil sufragios. Por lo que respecta a “Nico”, ha ganado dos veces la diputación por el Distrito II y sería un candidato muy competitivo para enfrentar a Roberto Chapula de Nueva Alianza y Héctor Insúa de Acción Nacional. Una tercera opción la representaría Francisco Pérez, un rostro fresco que encajaría perfecto en el discurso de la nueva cara de Colima. Una cuarta alternativa lo encarna el titular de Finanzas, quien es uno de los hombres más cercanos al gobernador Ignacio Peralta.

Por ello, desde esta óptica, estamos ante dos realidades políticas inminentes: José Manuel Romero está buscando incrustarse en el equipo de operadores de José Antonio Meade, el candidato presidencial del PRI. En respuesta, en la sede del CDE ya están evaluando y midiendo los nombres y perfiles de quien podría ocupar la candidatura a la alcaldía.

Hay un dato que está causando escalofríos en Acción Nacional y en el equipo del alcalde Héctor Insúa: En las elecciones generales del primer domingo de julio del 2012, Federico Rangel ganó esos comicios con una votación de 34 mil 850 votos. Y tres años después, en el 2015, Insúa ganó la contienda con 22 mil 851 sufragios.

En consecuencia, en este momento, en los rumbos de Casa de Gobierno, diversas preguntas están rondando el ambiente: ¿Están dadas las condiciones para apretar el botón que reactive la carrera política de Federico Rangel?, ¿o ya es la hora de catapultar a Noriega García a una posición que lo identifique como el proyecto transexenal del gobernador Ignacio Peralta?, ¿o se llegó el tiempo de pagar la factura de la amistad y lealtad política al diputado Nicolás Contreras?

Sea cual sea la decisión que tome Ignacio Peralta en su rol de líder moral del PRI, estará otorgando un boleto de participación para la sucesión del 2021. Y eso, sin duda, a todos nos queda claro.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- El CEN del PAN tomó la decisión de ceder espacios de participación política al grupo de Julia Jiménez y Pedro Peralta. Los diputados Riult Rivera y Crispín Guerra han sido invitados a reelegirse por los Distritos II y III de la capital, respectivamente. Una pregunta obligada: ¿Por qué los mandan a competir en los espacios en donde el PAN tiene menos posibilidades de obtener la victoria?

P. D. 2.- Martha Sosa empieza a definir los nombres de quienes serán sus principales colaboradores en la campaña rumbo a la Alcaldía de Manzanillo: La coordinadora general será Gabriela Sevilla, su secretaria particular será Armida Hernández y su coordinador de Comunicación Social será el ex jefe de prensa del Congreso, Armando García.

P. D. 3.- Sergio Jiménez Bojado, líder estatal de Morena, quedó acreditado como el colimense más cercano a Andrés Manuel López Obrador, el candidato de ese partido a la Presidencia de la República. Conozco a Sergio desde hace muchos años y es un buen operador político. Hoy estamos en condiciones de anunciar que en Manzanillo el Morena tendrá muy buenos candidatos. Al tiempo.

Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.