?

Analizan logros y retos de las mujeres, en la UdeC

Administrador Colimapm | Colima | 09/03/2018

*“El día 8 de marzo es una fecha que recuerda los logros alcanzados por las mujeres en la búsqueda de la igualdad a nivel político, económico y social; también permite recordar lo que se tiene pendiente”: Azucena Evangelista.

“Avances y desafíos de las mujeres” fue el título de la conferencia que impartió Ana Azucena Evangelista Salazar, directora del Centro Universitario de Estudios de Género de la Universidad de Colima, y que organizaron la Facultad de Trabajo Social y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Azucena Evangelista señaló que el 8 de marzo “es una fecha que recuerda los logros alcanzados por las mujeres en la búsqueda de la igualdad a nivel político, económico y social; también permite recordar lo que se tiene pendiente”.

En su charla, realizada en el edificio de Formación Docente, dijo que se ha logrado el acceso y la permanencia en la educación y en el trabajo, y que se incrementó la presencia femenina en los órganos políticos, legislativos y directivos; “la ley manda que tiene que haber 50 / 50 en candidaturas de todos los niveles, pero en la práctica vemos que esto no sucede todavía”.

Con cifras, comentó que la tasa de participación económica de las mujeres en el país es del 43.9 por ciento, lo que significa que cerca de la mitad de quienes están en edad de trabajar tienen o están en busca de empleo; el 23.3 por ciento trabaja por cuenta propia, 2.3 son empleadoras, y el 7.5 no recibe remuneración por su trabajo.

Agregó que dos de cada tres mujeres ocupadas, esto es, el 16.9 por ciento, son subordinadas y remuneradas; de éstas, el 37.7 no cuenta con acceso a servicio de salud como prestación laboral. Sólo una de cada dos trabajadoras subordinadas (52.2 por ciento) goza de vacaciones pagadas, el 62.6 por ciento reciben aguinaldo y el 16.9 reparto de utilidades. Estos datos fueron tomados del INEGI (20179.

La desigualdad de género, siguió, “es un proceso histórico y complejo de relaciones sociales basadas en la creencia de que las diferenciaciones sexuales justifican y legitiman relaciones de dominación y privilegio de los hombres sobre las mujeres, en todos los referentes sociales, simbólicos, materiales, jurídicos y éticos”.

Azucena Evangelista dijo también que el trabajo doméstico debe repartirse entre las dos personas que deciden formar una familia, sobre todo cuando ambas trabajan fuera de casa.

Asimismo, comentó que los avances indican que, en las últimas décadas, las mujeres aumentaron su participación en el mercado laboral; por lo tanto, disminuyó el porcentaje de mujeres sin ingresos propios, al pasar de un 41.7 al 28.9 entre 2002 y 2014.

Finalmente, señaló que en el campo educativo las mujeres se gradúan con mejores calificaciones que los hombres, en todos los niveles, que se dio un avance en los sistemas de protección social y una reducción de la fertilidad.

En el evento estuvieron presentes la directora de la Facultad de Trabajo Social, Ana Cecilia García Luna y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Sabino Herminio Flores Arias.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.