LA PANGA

Administrador Colimapm | Opinión | 09/03/2018

MILLONES DE MUJERES EN EL MUNDO SALIERON AYER A PROTESTAR

Ayer fue la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y como adelanto para usted, amable lector, lectora, le digo que se dio en medio de reconocimientos a algunas mujeres por considerarlas ejemplares; sin embargo, en las ciudades principales de México y el mundo, el color morado invadió las avenidas con cientos y en algunos casos miles de mujeres que marcharon para protestar que no hay avances en materia de conquistas para la mujer, y se pronunciaron contra el machismo, la desigualdad salarial, el acoso y la violencia de género.

En la CDMX se realizó una manifestación bajo el Ángel de la Independencia a las 5:00 de la tarde. Por otra parte, las organizaciones Mujeres Ciclistas y Coalición Ciclista han preparado una marcha ciclista para el 11 de marzo. El recorrido empezará en la Explanada del Velodromo Olímpico que recorrerá las principales avenidas de la ciudad en un circuito unos 30 Km. y la inscripción es gratuita. Esto como resultado de la convocatoria lanzada por el movimiento, Paro Internacional de Mujeres (PIM), que no sólo tiene convocatorias en nuestro país, sino en el resto del Mundo, incluido en Latinoamérica. Pero, ¿cuál es el origen de su protesta? Denunciar "la discriminación que sufre la mujer social e institucionalmente" y la "inacción del Gobierno ante los casos de feminicidios". Quienes trascendió ayer, que realizaron marchas y actividades en diferentes puntos del país.

Pero eso no es todo, los titulares informativos más importantes del mundo subrayaron que las mujeres, convocadas por organizaciones sociales, partidos y sindicatos de más de un centenar de países, reivindicaron la igualdad frente a los hombres. Para ellos realizaron caceroladas, manifestaciones, huelgas y otros actos que convirtieron el 8 de marzo en una jornada en histórica.

Estas movilizaciones suponen la mayor revolución feminista desde la petición del derecho al voto de las sufragistas hace 100 años, según dijo la italiana Asia Argento, una de las abanderadas del movimiento #MeToo contra los abusos sexuales.

Entre lo que se difundió ayer, citaré algunos eventos que quedarán en las páginas de la historia de la lucha de las mujeres por el respeto a sus derechos:

En la capital de Indonesia, el mayor país musulmán del mundo con grandes lagunas en protección de los derechos humanos, miembros de 69 organizaciones protestaron ante el Parlamento y el palacio presidencial para condenar la discriminación, la violencia y la intolerancia contra las mujeres y las minorías.

Mujeres surcoreanas tratan de crear una red de apoyo a las víctimas de abusos sexuales en un país muy marcado por la tradición de Confucio, que hasta el día de hoy ha tendido a aislar y a criticar especialmente a aquellas que han osado denunciar a sus superiores.

Pero no fue el único movimiento en Asia, cientos de japonesas marcharon en Tokio y en otras ciudades del país para reclamar mayor igualdad en uno de los países desarrollados donde las mujeres afrontan mayores obstáculos en todos los ámbitos. Camboya pasó por ser el único país del Sudeste Asiático donde el Día de la Mujer está declarado festivo nacional para celebrar actos en contra de los abusos sexuales y la violencia doméstica, consecuencias de la mentalidad machista que prevalece en países como éste.

En Europa, países como España presenciaron movilizaciones que dieron inicio en la medianoche con caceroladas protagonizadas por mujeres en distintas ciudades del país que se unen bajo el lema "Si nosotras paramos, se para el Mundo".

Cabe hacer mención que existen gran cantidad de países con regímenes totalitarios las mujeres soportan la violencia como algo cotidiano en sus entornos, agravada por la violencia propia de los conflictos y otras más en donde se aprecia que donde las mujeres tienen los mismos o más problemas que sus congéneres de otras partes del mundo, el feminismo parece haber desaparecido, al menos, oficialmente.

Es así como cierra un 8 de marzo de 2018 con una jornada de protestas de forma inolvidable, que deja en la mesa el listado de pendientes en la agenda de los derechos de la mujer, que los gobiernos deben trabajar para garantizar la igualdad en el ámbito profesional, salarial y de participación en política, así como erradicar el machismo, principal generador de la violencia contra las mujeres.

Por eso insisto en que no debemos olvidar que acaecieron muchas mujeres para que hoy tú y yo, tengamos derechos. La lucha aún es larga, pero juntas lograremos que nos respeten, que se erradique la violencia y la discriminación.

El respeto a sí misma es el primer paso rumbo al empoderamiento. La equidad es la esperanza para que quienes nos representan hoy abran brecha para que otras lleguen. No debemos ceder ni un solo espacio para participar en la toma de decisiones. ¡Juntas lograremos transformar al mundo, impregnemos con nuestro pensamiento y anhelos a la sociedad, pues sólo así realizamos cambios que exigen nuestros tiempos!

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: Martha Sosa ayer tomó su primera decisión como candidata a la Presidencia Municipal de Manzanillo, y fue acertada, designó a la diputada local Gabriela de la Paz Sevilla Banco como su coordinadora general de campaña. Gaby Sevilla es una mujer trabajadora, decente y respetuosa.

REMO: Hago la invitación abierta para que todos los días las mujeres desde cada una de nuestras trincheras, no bajemos la guardia en la lucha por el respeto a nuestros derechos y logremos un verdadero empoderamiento a través de la preparación profesional, pues la educación es una de las puertas que siempre conducirán a la mujer para buscar conquistar mejores condiciones de vida.