Inaugura Gobernador juegos deportivos nacionales escolares

Administrador Colimapm | Deportes | 08/03/2018

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, inauguró los juegos deportivos nacionales de educación básica 2017-2018, en su etapa estatal de nivel primaria y secundaria.

En acto desarrollado en el Polideportivo de la Universidad de Colima, el mandatario estatal resaltó que las competencias deportivas representan una oportunidad invaluable para generar entre la juventud las habilidades necesarias para el desarrollo del espíritu y para el crecimiento personal, lo cual explicó es una representación simbólica de los retos que surgen en la vida cotidiana.

Acompañado del medallista olímpico Fernando Platas, el titular del ejecutivo destacó que Colima tiene todo el capital humano necesario, para que con base en esas cualidades podamos siempre seguir teniendo deportistas de excelencia que nos sigan llenando de orgullo a todos los colimense.

Antes de concluir, exhortó a los participantes a disfrutar a plenitud de estas competencias y a realizar un excelente papel, dando lo mejor de sí mismos.

En su mensaje el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, resaltó que el deporte es formativo, ya que se basa en principios lúdicos, que es por naturaleza, fuerza, garra, voluntad, destreza y habilidad, que en su conjunto todo ello se forma también el carácter y la personalidad, para convertirse en buenos ciudadanos, respetuosos de las normas y reglas.

Asimismo, reconoció a los profesores de educación física, quienes se esmeran por inculcar los principios del juego limpio, compañerismo y las prácticas de vida saludable, pero sobre todo a saber trabajar en equipo, además de generar en el alumnado hábitos deportivos que posibiliten la práctica del deporte en edades posteriores.

En su intervención el director ejecutivo de Fundación Movimiento es Salud, Fernando Platas, felicitó a los padres de familia y a los profesores por creer en el deporte, así como al gobernador por su sensibilidad y al secretario de Educación por dar seguimiento al programa, lo cual reconoció se pueden observar los logros y resultados.

Posteriormente realizó la toma de protesta a los participantes de estos juegos deportivos.

Cabe mencionar que el Polideportivo de la Universidad de Colima, será sede de los juegos para nivel primaria el 8 y 9 de marzo y para nivel secundaria el 15 y 16 de marzo del año en curso, con las etapas de intramuros, región, municipal, regional, estatal y nacional. También fungirá como sede el Gimnasio Paralímpico “Hilda Ceballos”, la Unidad Deportiva del Diezmo y la Unidad Deportiva Infantil.

En la disciplina de nivel primara participarán en las ramas femenil y varonil, 728 alumnos en los deportes de futbol, basquetbol, volibol, atletismo, tenis de mesa, ajedrez, handball y bádminton; en nivel secundaria acudirán 724 alumnos en los mismos deportes, excepto bádminton. La etapa nacional será en el estado de Nayarit en el mes de junio.

En la inauguración estuvieron presentes el delegado de la SEP, Miguel Ángel Aguayo López; en representación del rector de la Universidad de Colima, Priscila Juliana Álvarez Gutiérrez; el director General del Instituto Colimense del Deporte, Fernando Mendoza Padilla; así como el secretario general de la sección 39 del SNTE, Heriberto Valladares Ochoa y el  delegado de la sección 6 del SNTE, Héctor Prisciliano González Aguilar.