?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 06/03/2018

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán

JORGE LUIS: “EL DEDAZO” PENSANDO EN EL 2021

ESTE DÍA, CLARO QUE SÍ MANDO MIS POSTDATAS

Eran las ocho de la noche con 25 minutos del domingo 16 de enero del año 2016, y en el búnker del entonces candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura del estado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, reinaba la desolación. Todas las encuestas de salida, todos los conteos rápidos y los primeros datos registrados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Nacional Electoral, hablaban ya de una tendencia irreversible: José Ignacio Peralta Sánchez había ganado la elección extraordinaria.

Preciado estaba acompañado por el hoy candidato presidencial de Acción Nacional, Ricardo Anaya, quien en ese tiempo era el presidente del partido. Y estaban presentes varios de sus amigos más cercanos: Su coordinador de campaña, Oscar Zurroza Barreda; el líder estatal del blanquiazul, Jesús Fuentes Martínez; el diputado local Luis Ladino y la legisladora federal Gretel Culin Jaime.

“Nos traicionaron, Ricardo; nos traicionaron”, gritaba un encolerizado Jorge Luis que lanzaba, desde ese momento, una sentencia que hoy se convierte en fundamento político: “Ricardo, muchos panistas impulsaron el proyecto de Nacho y no podemos quedarnos con los brazos cruzados, me cueste lo que me cueste, y aunque se me vaya la vida en ello, empiezo una lucha para dejar al PAN de Colima sin traidores. Que se vayan a ¡¿&%/$%! y nos veremos en la elección que viene. Hoy hemos perdido una batalla, pero no hemos perdido la guerra. En el 2018 vamos a regresar y en el 2021 volveré a ser candidato a gobernador”.

Varios de los presentes comentan que Ricardo Anaya trataba de ser congruente en esos momentos difíciles para su amigo Jorge Luis Preciado. Cuentan que existe una servilleta con un texto escrito del puño y letra del hoy candidato presidencial, en donde resaltaban los nombres de varios militantes del PAN que estaban, desde ese momento, bajo sospecha de haber operado en favor del proyecto de José Ignacio Peralta: En el primerísimo lugar de la lista, la alcaldesa de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, y el empresario, ex legislador local y ex diputado federal Pedro Peralta Rivas.

Hoy, la hora del ajuste de cuentas se ha llegado en el Partido Acción Nacional… Ricardo Anaya respaldó con todo a Jorge Luis Preciado en esa consigna y hoy, ese instituto político ha sido escriturado al cien por ciento a nombre del senador de la República. Curiosamente, Preciado ha ejercido, con la definición de candidaturas, una facultad meta constitucional que sólo se conocía en el Partido Revolucionario Institucional. Hoy, todos los candidatos azules, absolutamente todos, fueron seleccionados por el dedo e intereses de Preciado.

El candidato al Senado de la República en la coalición “Por México al Frente” es Luis “El Güero” Ladino, por mucho, uno de los hombres más cercanos a Jorge Luis. Y el candidato a diputado federal de mayoría en el Distrito II, es Alejandro Mancilla González, también “brother” de Preciado. Las dos posiciones plurinominales a la Cámara Baja del Congreso de la Unión son el propio Jorge Luis y su ahijada política, Liduvina Sandoval. Qué decir de las candidaturas a las presidencias municipales y de los nominados a las diputaciones locales, a las sindicaturas y a las regidurías en todas las alcaldías, no se anotó ni un nombre si no fue palomeado, aceptado, propuesto por Preciado.

Jorge Luis es, consecuencia, el dueño de todo en el PAN. Y ha decidido jugar una apuesta que, al menos al día de hoy, parece suicida. Se jugará todo en una vuelta de pirinola, es decir, va por “el todo o nada”. Va por un volado, en donde sólo hay dos caras, el águila o el sol, la victoria o la derrota. Se juega, en las elecciones del 2018, una muerte súbita como las que cierran las memorables batallas en el futbol de barrio, en donde todo se define con el clásico y célebre “el que meta gol gana”.

Es mucho lo que está en juego en las elecciones generales del próximo primero de julio. Si Ricardo Anaya gana la Presidencia de la República, entonces Preciado será, desde el amanecer del lunes 2 de julio, virtual candidato del PAN a la gubernatura de Colima en el 2021. Y si el PAN gana la mayoría de posiciones que estarán en disputa en el estado, entonces también habrá asegurado su postulación para retornar como candidato a la gubernatura en el 2021. Si el PAN pierde, entonces esa noche del primero de julio estaremos asistiendo al funeral político del todavía senador Jorge Luis Preciado.

En el PAN la suerte está echada… Y por lo pronto, muchos de los que ganaron en el 2015 cobijados por las siglas del Partido Acción Nacional, hoy serán enemigos acérrimos de Preciado: Ahí están Gabriela Benavides, Eloísa Chavarría, Nicolás Contreras, Javier Ceballos, Luis Ayala, Crispín Guerra, Riult Rivera, Julia Jiménez, Pedro Peralta.

Y no hay que ser malpensados, pero de entrada, parece que Jorge Luis Preciado, al quedarse con todo el pastel azul del 2018, parece que está jugando el peligroso juego político de la ruleta rusa. Son muchos los aliados de Preciado, pero son más los que buscan, descarrilar desde ahora, sus sueños y ambiciones del 2021. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- La diputada federal Gretel Culin fue registrada como candidata a diputada local por doble vía. De mayoría en el Distrito VII de Villa de Álvarez y plurinominal en el número uno de la lista de Acción Nacional. La pregunta es violenta, durísima: ¿Por qué la registraron en una zona geográfica en donde no la conocen?, ¿será acaso porque en Manzanillo es, justamente lo contrario, acá ya la conocen? Jorge Luis es amigo de Gretel y queda claro que no la quiso exponer en el ring electoral del puerto.

P. D. 2.- Andrés Manuel López Obrador designó a Claudia Yáñez Centeno como su coordinadora general de campaña en el estado de Colima. La pregunta es obligada: ¿En dónde quedó Indira Vizcaíno Silva?, ¿en qué momento la ex alcaldesa de Cuauhtémoc se cayó de la gracia del candidato presidencial de Morena? Sin comentarios, simplemente dejar constancia de que en el estado estamos viviendo días de caos político.

P. D. 3.- Dicen los que saben que desde ayer por la tarde se ha visto mucho movimiento en los equipos de colaboradores del secretario de Finanzas, Carlos Arturo Noriega García; del diputado local, Federico Rangel Lozano, y del ex director del Incodis, Francisco Pérez Medina. No hay que jugar a los adivinos ni ser malpensados, pero a los tres actores políticos en las últimas horas se les ha encendido un justificado deseo por ser candidatos de la coalición PRI-PVEM a la Presidencia Municipal de Colima. Nosotros sólo pasamos los datos, y que cada quien saque sus propias conclusiones.

Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.