?

Necesario construir relaciones de apoyo entre mujeres: Experta

Administrador Colimapm | Colima | 03/03/2018

*La investigadora Flor Gamboa Solís dictó la conferencia “Del Affidamento femenino en la construcción de liderazgos de mujeres”, en la UdeC.

Como parte del ciclo de conferencias del Seminario de Estudios de Género, y en el marco del 25 aniversario de la Asociación de Colimenses Universitarias (ACU), esta semana se impartió la conferencia “Del Affidamento femenino en la construcción de liderazgos de mujeres”, a cargo de Flor de María Gamboa Solís, profesora investigadora en estudios de género.

En esta charla, que se impartió en el Foro Pablo Silva García, la especialista explicó que las diferencias entre hombres y mujeres se cruzan en nuestra formación y representación del mundo a partir de nuestros cuerpos: “Esta categoría, que nos informa acerca del ser, también se ha traducido en un elemento de desigualdad en diferentes planos de la vida, como la política, la cultura, la sociedad, etc.”.

Por lo anterior, continuó, las asociaciones involucradas, como el Instituto Colimense de las Mujeres, la Asociación Colimense de Universitarias (ACU) y la Universidad de Colima, a través del Centro de Estudios de Género, impulsan este tipo de investigaciones.

Explicó que la palabra affidamento (confianza) proviene del italiano: “es un concepto que desarrollaron unas feministas conocidas como las Mujeres de la librería de Milán, Italia, y que intenta representar o nombrar aquello de la relación madre e hija que no ha sido visibilizado en nuestra cultura, tal como la conocemos ahora”, afirmó.

Esta cultura, agregó, “la hemos denominado de muchas maneras para insistir en el carácter desequilibrado en términos del poder y que, en diferentes concepciones feministas, recibe diversos nombres, como patriarcado o cultura falocéntrica, y que regula las formas de representación, de nombrar el mundo a partir de una diferencia sexual desequilibrada”.

Reiteró que es necesario rehabilitar a la madre en su función simbólica hacia las mujeres, con el propósito de construir relaciones de confianza y apoyo, no violentas, entre las propias mujeres: “El affidamento femenino es un recurso psicológico en la búsqueda de alianzas existenciales y políticas entre mujeres, para la construcción de liderazgos entrañables no patriarcales”, puntualizó.

Flor Gamboa Solís es doctora en estudios de género por la Universidad de Sussex, Reino Unido. y profesora investigadora de la Facultad de Psicología por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.