?

Violencia de género no es exclusiva de hombres: Académica de la UNAM

Administrador Colimapm | Colima | 03/03/2018

*Georgina Cárdenas dictó una conferencia dentro del ciclo “Abatir la discriminación entre mujeres y hombres”, que organizaron el ICM, el CUEG y la ACU.

“La violencia política en cuestión de género no es exclusiva de hombres, sino que se da también entre mujeres”, dijo en entrevista Georgina Cárdenas Acosta, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien dictó conferencia hace unos días en la Universidad de Colima.

Añadió que, si bien se habla más de la violencia de género hacia las mujeres, son también ellas quienes ejercen violencia hacia sus pares. Como ejemplo mencionó el caso de Felícitas Muñiz Gómez, presidenta municipal de Mártir de Cuilapan, en Guerrero, donde los y las integrantes del cabildo ejercen actos de violencia contra ella para que renuncie.

Además, comentó, en un estudio realizado por ella misma con mujeres en cargos dentro de un cabildo, “identifique que, igual que las presidentas municipales hablaban que los hombres ejercían violencia política contra ellas, también recibían violencia de otras mujeres, así como de otros miembros de la comunidad y de diversas religiones”.

Por eso dijo que “no es exclusivo que la violencia contra las mujeres sea sólo de los hombres contra las mujeres, sino también de las mismas mujeres”.

Respecto a las cuotas de género, la investigadora comentó que aún no se les da la importancia que se debe, “pues si bien hay casos ejemplares donde se ve claro el apoyo al sector femenino, también pasa que los partidos buscan una redistribución del poder desde la familia o círculos cercanos”.

Ocurre, añadió, “que dicen: ‘ah, bueno, le toca a mujer, entonces va mi esposa o mi hija”, con lo que el espíritu de la Ley, de una promoción de las mujeres, se pierde, pues no sabemos si ellas van a ejercer las funciones o de pronto aparecerá alguien que nunca se ha dedicado a la política. Todo esto genera suspicacias y tendremos que revisar cada caso en específico”.

Para ella, es importante no sólo tener una mayor representación de mujeres en los cargos públicos, sino que cuando ellas lleguen a esos puestos impulsen la agenda de género y abran la puerta a otras mujeres; “porque no nada más se trata de estar ahí, sino de ver qué acciones se harán para que las demás mujeres puedan estar en esos sitios”.

Cárdenas Acosta recordó el caso de las Juanitas, 18 diputadas electas que después tuvieron que renunciar a su cargo para cederlo a sus suplentes, que eran hombres.

Por ello, la académica de la UNAM dijo que es importante, primero, reconocer que la violencia no es natural, y después identificar los rasgos de esa violencia específica, en el caso de las mujeres, para hablarlos después en público y denunciar. “Insisto, que comiencen a denunciar no sólo la violencia política, sino todo tipo de violencia de género”.

Georgina Cárdenas dictó una conferencia dentro del ciclo “Abatir la discriminación entre mujeres y hombres”, que realizaron el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), el Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG) y la Asociación Colimense de Universitarias (ACU).

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.