?

Necesario cuidar el agua para evitar desabasto: CIAPACOV

Administrador Colimapm | Colima | 23/02/2018

Aunque en Colima todavía no tiene un problema de desabasto de agua, es necesario que se cree consciencia entre la población para el uso responsable del vital líquido, aseguró el Director General de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado Colima Villa de Álvarez (CIAPACOV), Heliodoro Langarica Muñoz.

Explicó que en esta temporada de estiaje que se acerca a la entidad, la zona conurbada no tiene riesgo de desabasto porque sólo se explota el 80 por ciento de la concesión autorizada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) del manantial de Zacualpan.

Detalló que CIAPACOV tiene autorizado el gasto de mil litros por segundo y sólo aprovecha 800 litros por segundo, para que los 200 litros restantes se queden de reserva en el manantial, para poder utilizarlos en un momento determinado.

Indicó que en años anteriores, aún en la época estiaje no ha dado problemas para obtener el gasto programado y se espera que en corto plazo no genere condiciones adversas.

Sin embargo manifestó que del manantial de Zacualpan se puede atender únicamente el 80 por ciento de la demanda de la zona urbana de Colima y Villa de Álvarez por lo que el resto de las necesidades se cubre de lo que se extrae de pozos profundos.

Recordó que hace 20 años que se construyó el acueducto de Zacualpan para su aprovechamiento y algunos de los pozos que en ese momento estaban en funcionamiento han dejado de ser utilizados, pero han quedado en condición de reserva.

“Tenemos también varios pozos en la zona conurbada que están en condición de reserva de tal manera que no se ven condiciones para que hubiera una situación de desabasto, aún en el estiaje”, aseguró.

Langarica Muñoz hizo un llamado a los usuarios a hacer un uso responsable del agua, porque para muchos la disponibilidad les permite pensar que este recurso es inagotable, pero ya se conoce de ciudades donde se han agotado sus reservas y la distribución del agua se ha limitado a 50 litros al día por persona.

Detalló que esta cantidad equivale al contenido de dos garrafones y medio al día, cuando en Colima el gasto promedio por persona varía entre 200 y hasta 250 litros por persona cada 24 horas.

Recordó que en la CDMX el desabasto de agua se relaciona con la redensificación de los habitantes, al pasar de casas de uno o dos niveles a edificios de departamentos de varios pisos, lo que eleva la demanda de agua.

FALTAN POCOS DÍAS PARA QUE CULMINE EL DESCUENTO DEL 8 POR CIENTO POR PAGO ANUALIZADO

Heliodoro Langarica también expresó que por el momento sigue vigente hasta el último día de febrero, un descuento del 8 por ciento por pago anual anticipado en el servicio del agua y señaló que podría ampliarse el plazo si los diputados locales así lo deciden.

Refirió que hasta el momento el organismo operador ha tenido una buena respuesta de pago de parte de los usuarios que han aprovechado este descuento lo que ha significado ingresos por hasta tres millones de pesos al día.

Destacó que para jubilados y pensionados el descuento de 50 por ciento en el cobro del servicio es permanente,  y señaló que durante todo el año las personas que pueden recibir este beneficio se pueden incorporar al esquema de descuentos.

Agregó que en diciembre y enero es cuando se actualiza la vigencia de este beneficio, para asegurarse de que las personas están vivas.

Recordó que faltan pocos días para que culmine el periodo de descuento del 8 por ciento que autorizó el Congreso del Estado, en el pago anualizado del servicio de agua potable, aunque recalcó que en estos días, pudiera el Poder Legislativo local ampliar ese plazo durante el mes de marzo, tal y como lo ha hecho en años anteriores.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.