?

Colima, innovador en combate al dengue

Administrador Colimapm | Colima | 24/04/2011

El estado de Colima es semillero a nivel nacional de acciones innovadoras para la prevención y el control del dengue y realiza grandes aportaciones para el combate de esta enfermedad en el país a través de las experiencias exitosas que ha tenido en esta materia y que se llevan a otros estados de la república, señaló la jefa del Departamento de Control de Vectores del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE) de la Secretaría de Salud federal, Kenia Valdez Delgado.

En este sentido, calificó como excelente la integración del combate al dengue dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED) porque esta inclusión le dará permanencia a las acciones que ya de por sí están fortalecidas. “El señor gobernador tiene una visión amplia y sabe realmente lo que se debe de hacer en el programa”, refirió la funcionaria federal.

Al asistir a la reciente capacitación que brindó el CENAVECE a personal de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, como parte de la primera Jornada Nacional de Intensificación de Lucha contra el Dengue, la funcionaria federal mencionó que una de las actividades innovadoras emprendidas por Colima dentro del programa para dengue es la interacción que tienen los Servicios de Salud del Estado con instituciones como la Universidad de Colima y las propias jurisdicciones sanitarias, “colaborando y resolviendo algo que es muy importante: la participación de la sociedad y de otros sectores”.

Agregó que una de las grandes aportaciones de Colima para las estrategias del programa que se implementa a nivel nacional es la que surgió de aquí y que son los megaoperativos, los cuales se vienen implementado en el país. Abundó que otra aportación que hace la entidad es la intersectorialidad y la incorporación de otros componentes como Educación y Turismo.

La jefa nacional del Departamento de Control de Vectores comentó que es alentador venir al estado de Colima y ver actividades ya dirigidas en el programa y acciones consolidadas como el hecho de que se reúnan, por ejemplo, en una eliminación masiva de criaderos del mosco del dengue. Afirmó que es una actividad muy importante que se debe realizar puntualmente antes de las lluvias, porque de esta manera se eliminan todos aquellos cacharros que con la presencia de éstas se convierten en criaderos del mosco transmisor del dengue.

Reconoció que las actividades que se realizan en Colima no se ven en todos los estados, pero “nos encantaría verlos de manera más extendida” porque han sido experiencias exitosas que se incorporan al programa y se llevan a otros estados.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.