?

Recomendaciones del SNTE para fomentar el hábito de la lectura

PEDRO PUENTE PÉREZ | Colima | 23/04/2011

Para hacer de México un país de lectores, es necesario fomentar este hábito en los niños, motivo por el que la Sección 39, da a conocer recomendaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Nunca es demasiado temprano para despertar el interés de los niños por los libros. Desde bebés se les pueden ofrecer ejemplares de tela, de materiales suaves o flexibles.

Es necesario que acerquemos a los niños al gusto por la lectura, Es importante que todos los días los padres dediquen al menos 20 minutos para leer con sus hijos. Si los niños son muy pequeños lo ideal es un cuento por las noches, antes de dormir.

Herramientas como la dramatización, la gesticulación, cambiar el tono de voz o realizar movimientos corporales, lograrán mantener la atención del niño mientras escucha la historia.

Los pequeños deben interesarse y disfrutar el tema de la lectura, de no ser así, es mejor cambiar de libro para no hacerlo sentir como una imposición.

Si ya saben leer, recomendamos que sean los niños quienes realicen la lectura en voz alta o que interactúen con los papás, quienes además deben estar atentos para aclarar las dudas. Sugerimos un tiempo para comentar la lectura y relacionarla con las experiencias de los niños.

Estos momentos, además de la formación de un hábito fomentan la convivencia familiar.

Hay una gran diferencia entre leer bien y leer rápido. Es incorrecto leer más rápido de lo que se puede asimilar. El verdadero reto es la comprensión de la lectura y ésta se alcanza mediante la práctica diaria.

Para lograr la comprensión de un texto, los maestros del SNTE recomendamos a los niños de primaria y secundaria la lectura activa. Consiste en tener a la mano un cuaderno en el que se puedan hacer anotaciones relevantes o bien subrayar lo más destacado.

Para consultar dudas que pudieran surgir de un texto, es recomendable tener a la mano diccionarios, enciclopedias o Internet. Otra opción es anotarlas en una libreta y posteriormente consultar al maestro.

En este ciclo escolar, docentes y padres de familia pueden organizar un club de lectura entre los alumnos del salón. La propuesta es que cada uno lleve un libro diferente y al concluirlo lo intercambie con sus compañeros.

De esta manera, al terminar el ciclo escolar los alumnos habrán leído varios libros, sin necesidad de gastar.

Un libro es una de las mejores compañías que un niño puede tener y si éste se lee junto con los padres, el acompañamiento será completo. Consulta la pagina www.snte.org.mx

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.