Más de 5 mil 500 estudiantes beneficiados en Cuauhtémoc con infraestructura educativa en 2 años de gobierno

Administrador Colimapm | Cuahutémoc | 18/02/2018

*La inversión es cercana a los 48 mdp en 23 escuelas de nivel básico y medio superior: Incoifed

Cuauhtémoc, Col. Más de 5 mil 500 estudiantes del nivel básico y medio superior del municipio de Cuauhtémoc, han sido beneficiados con obras de infraestructura educativa en lo que va de la administración del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, ya que se han invertido cerca de 48 millones de pesos en 23 escuelas, informó el director del Instituto Colimense de Infraestructura Física Educativa, Eduardo Gutiérrez Navarrete.

El funcionario estatal destacó que entre las principales obras realizadas está la ejecución de diversas mejoras a la infraestructura del Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (Isenco), con una inversión superior a los 18 millones 200 mil pesos.

Gutiérrez Navarrete indicó que con estas acciones se cumple con el compromiso estatal y federal del nuevo modelo de infraestructura educativa, para generar espacios que incentiven un mejor aprendizaje para niñas, niños y jóvenes colimenses.

En el municipio de Cuauhtémoc, detalló, las inversiones provienen de los programas Escuelas al CIEN, Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), Fondo Concursable de Inversión para Infraestructura de Educación Media Superior (FCIIEMS), Plan de Apoyo a la Calidad de las Escuelas Normales (Pacten) Y Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Indicó que con estos programas, las escuelas de la cabecera municipal y sus comunidades han recibido obras de mejoramiento y rehabilitación de infraestructura, construcción de nuevos espacios, reparación de sanitarios, acondicionamiento de cocinas, comedores y bebederos, para brindar seguridad estructural, espacios dignos y equipados para un mejor aprendizaje y desarrollo de los más de 5 mil 500 estudiantes de ese municipio.

Entre las escuelas beneficiadas, se encuentran los jardines de Niños Soledad Herrera, de Quesería; Soledad Zamudio Orozco, de El Trapiche; Margarita Maza de Juárez, de Alcaraces; Juan Escutia, de Quesería; Antonio Barbosa, de El Ocotillo y Miguel Ángel Delgado Arrollo, de la cabecera municipal.

Las primarias Primero de Mayo, de El Ocotillo; Valentín Gómez Farías y Josefa Ortiz de Domínguez, de la cabecera; Donaciano Niestas, de El Trapiche; Emiliano Zapata, de El Cóbano; Venustiano Carranza, de Alzada; Juventino Rosas, de Buenavista; Eva Sámano de López Mateos, de Quesería y Alberto Larios Villalpando, de Montitlán.

Asimismo las Escuelas Secundarias Técnica No. 13, Juan de la Barrera, de Quesería; Juana Urzúa Delgado, de Alcaraces; Valentín Gómez Farías, de El Trapiche y Francisco Hernández Espinoza, de Buenavista, mientras que en media superior, recibieron obras el Cetis No. 157; el Bachillerato Técnico No. 13 y el Isenco, este último con un promedio de mil 839 estudiantes beneficiados.

Para el gobierno estatal, puntualizó Gutiérrez Navarrete, la infraestructura educativa contribuye de manera importante en el proceso de formación de las niñas, niños y jóvenes colimenses, “por ello, el Incoifed ratifica el compromiso para continuar con los programas que se tienen vigentes y de gestionar más recursos de beneficio para el Estado.