?

“DESDE LA CURUL 26”

JUAN RAMÓN NEGRETE JIMÉNEZ | Opinión | 12/02/2018

CONFUNDIDOS…
El hecho de que las coaliciones que se registraron ante el Instituto Electoral del Estado, se hayan decidido prácticamente en la Ciudad de México, donde se dio poca participación a los dirigentes de los partidos políticos estatales, ha empezado a generar problemas y amenaza a que en breve al menos uno de esos frentes empiece a zozobrar.
Como usted recuerda en Colima tres coaliciones fueron registradas ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, por el orden en que solicitaron su registro, está la de “Juntos Haremos Historia”, conformada por el partido político MORENA, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social.
Posteriormente lo hizo la coalición “Por Colima al frente”, donde están participando el Partido Acción Nacional, el partido Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática.
Y finalmente se registró la coalición “Todos por México” donde participan el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México.
Las tres coaliciones registradas ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, se indicó que eran totales y solamente la integrada por el PRI-PVEM, dejó asentados qué espacios serían para el PRI y cuáles para el Partido Verde, tanto para distribuirse los 16 distritos uninominales, así como para la asignación de las diez presidencias municipales.
Y le pusieron nombres y apellidos a los espacios que correspondían  a cada instituto político.
Por su parte la Coalición “Por Colima al frente”, donde participan el PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, desde el mismo día que solicitaron el registro, se dio a conocer que el blanquiazul se quedaba con las 10 alcaldías, las 10 sindicaturas y con 11 de las 16 candidaturas a las diputaciones de mayoría relativa.
Al Partido Movimiento Ciudadano se le cedieron tres distritos, por lo que propondrá candidatos a diputados en el distrito 01, que tiene cabecera en la ciudad de Colima; el distrito 14, con cabecera en Manzanillo-Minatitlán; y el distrito 16, con cabecera en Tecomán-Ixtlahuacán
Mientras que el PRD propondrá candidatos en dos distritos, el 6 (Colima-Cuauhtémoc) y el 9 (Armería-Manzanillo).
Con base en ese convenio de coalición quedó claro que el Partido Acción Nacional encabezará 11 distritos locales uninominales: el 02 y 03 ambos con cabecera en Colima; el 04 que abarca Comala-Villa de Álvarez; el 05 con cabecera en Coquimatlán; el 07 y 08 con cabecera en Villa de Álvarez; el 10 con cabecera en Tecomán; el 11,  12, y 13, con cabecera en Manzanillo y finalmente el 15 que es Tecomán.
En este reparto, en lo que corresponde a los ayuntamientos, el PAN encabezará las diez alcaldías y las diez sindicaturas.
Cinco regidurías las encabezará el PRD, que serán: la primera regiduría de Armería; la segunda de Cuauhtémoc, y tendrá regidurías compitiendo en Villa de Álvarez, Tecomán y Colima, si ganan entran, si no, bailarán las calmadas.
Movimiento Ciudadano, tendrá quince candidaturas a regidurías; 5 en primeras posiciones que será en Villa de Álvarez, Colima, Manzanillo, Tecomán y Coquimatlán; y diez regidurías irán dentro de las diez fórmulas de los municipios, en los cuales irán compitiendo con la fórmula, por lo que de ganar entrarán de regidores, pero de no lograrlo, obviamente no entrarían.
El saldo final sería que el PAN tendría 50 posiciones, 10 candidatos a alcaldes, 10 candidatos a síndicos, y 30 a regidores; el PRD tendrá cinco posiciones a regidores; y Movimiento Ciudadano, tendría quince candidaturas a regidores.
Hasta ahí pareciera que todo marcha bien, péeeeeeeero….
Coalición agarrada con pincitas…
Por lo que corresponde a la última de las coaliciones la de “Juntos Haremos Historia”, en donde están MORENA, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, dieron a conocer como se acordó el reparto, aunque a decir verdad no están del todo convencidos porque aunque hay acuerdos en el papel, en la realidad la gente que maneja la franquicia de MORENA, no está convencida de cumplir esos acuerdos, metiéndole un ruido innecesario al asunto.
Precisamente eso es lo que trae nerviosos a los dirigentes de los otros partidos que están coaligados con ellos y se han apurado a dar a conocer a quienes serán sus abanderados, porque han captado la señal de que los “morenos”, no se ven muy convencidos de cumplir sus acuerdos.
En MORENA consideran que al tener al que consideran la joya de la corona, que es el precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, sienten que con él a la cabeza, el 1 de julio se dará una ola tal que arrastrará a todos los que sean postulados a los distintos cargos aún a aquellos que son soberanamente desconocidos y que la verdad poco o nada tienen que aportar, sin embargo ya todos se ven ocupando todas las posiciones.
Los dirigentes de los tres partidos políticos que conforman esta coalición, Sergio Jiménez Bojado y Claudia Yáñez Centeno, por MORENA; Joel Padilla Peña y Marcos Daniel Barajas Yescas, por el Partido del Trabajo y José Antonio Padilla navarro y Marcos Santana Montes, por el Partido Encuentro Social, dieron a conocer como se supone será la asignación de espacios.
Por lo que respecta a los ayuntamientos, MORENA inicialmente tendría 3, que son Colima, Tecomán y Manzanillo.
Por su parte el Partido del Trabajo, tendría cuatro, que serían Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Armería y Minatitlán.
Y finalmente a Partido Encuentro Social, le corresponderían 3, en los municipios de Ixtlahuacán, Coquimatlán y Comala.
Déjeme decirle que desde la misma conferencia de prensa donde se anunció la forma en que se haría el reparto, se vio que la coalición está agarrada con pizas y en cualquier momento puede irse a pique, pues incluso en plena conferencia de prensa se dieron su “agarre” José Antonio Navarro y Sergio Jiménez Bojado.
El presidente estatal del Partido Encuentro Social, aclaró que aun cuando en el convenio está establecido que el puerto de Manzanillo le corresponderá a MORENA postular candidatos, también dijo que en el acuerdo de coalición quedó inscrito que en este municipio la candidatura se definirá mediante una encuesta pues el Partido Encuentro Social, reclamó para sí ese espacio, aduciendo tener mejores abanderados para el ayuntamiento porteño.
José Antonio Padilla, presidente estatal del PES, señaló que la discusión que se dio en la Ciudad de México con Yeidckol Polevsky, era en el sentido de que MORENA quiere postular candidato, e incluso se dio a conocer el nombre de Adalid Román, de quien dicen es piloto aviador.
Por su parte el Partido Encuentro Social, propuso y se negó a firmar el convenio, hasta que quedó el acuerdo de que Manzanillo será definido mediante encuesta, y por PES el abanderado que será encuestado será Luis Fernando “El Gato” Escamilla.
Según el PES si en esa encuesta que será levantada en la última semana de este mes por una casa encuestadora neutral, donde participarán representantes de los tres partidos, si los resultados favorecen a “El Gato” Escamilla, entonces Manzanillo lo encabezará el Partido Encuentro Social y a su vez, cedería a MORENA, los municipios de Comala y Coquimatlán, pero la señal es que MORENA no cederá aunque haya ese acuerdo inicial.
La tormenta que viene…
Por lo que respecta a los 16 distritos uninominales, la distribución inicial fue que 7 distritos serían para MORENA, 5 para el PT y 4 para el PES.
Según al convenio de coalición los distritos 01 y 02 con cabecera en Colima; el 04, con cabecera en Comala-Villa de Álvarez; el 6, con cabecera en Colima-Cuauhtémoc; el 09, con cabecera en Armería-Manzanillo; y el 14, con cabecera en Manzanillo-Minatitlán, correspondería a MORENA proponer candidatos.
A su vez al PT, le corresponderá postular aspirantes en los distritos 03 (de Colima); 05 (de Coquimatlán-Villa de Álvarez; el 07, con cabecera en Villa de Álvarez; el 11, con cabecera en Manzanillo y el 15, que abarca parte del municipio de Tecomán.
Finalmente al Partido Encuentro Social, le corresponderá postular candidatos en el distrito 08, con cabecera en Villa de Álvarez; el 12 y 13 con sede en Manzanillo; y el 16, con cabecera en Tecomán-Ixtlahuacán.
Hasta aquí pareciera que todo marchaba bien, sin embargo las señales que empezaron a captar fueron otras y el Partido del Trabajo, por eso, inmediatamente al día siguiente que se dio a conocer esta información, presentó a la mayoría de quienes serán sus candidatos a la presidencia municipal y a diputados locales, pues se dio cuenta que en MORENA estaban mandando señales en el sentido de que no estaban dispuestos a ceder  posiciones.
Una señal vino del presidente del consejo político estatal de MORENA, Vladimir Parra Barragán, que hay que decirlo, el propio Andrés Manuel López Obrador, a través de Yeidckol Polevsky, lo marginó de ser parte de las negociaciones de la coalición registrada, y ordenó que solo estuvieran Sergio Jiménez Bojado y Claudia Yáñez Centeno y Cabrera.
Bueno pues el presidente del consejo político estatal, no solamente promovió la convocatoria para el registro de aspirantes a precandidatos, sino que organizó las movilizaciones y con las personas que se han aliado con él acudieron a solicitar su registro, pero incluyendo los distritos que no les corresponden, entre ellos los de Villa de Álvarez y los de Manzanillo.
Por ejemplo para el distrito 07, acompañó a registrarse a Indira Vizcaíno Silva, mientras que en el distrito 8, se registró el propio Vladimir Parra, a sabiendas de que en esos distritos Morena no puede postular abanderados.
Sin embargo Vladimir Parra, se ha encargado de difundir la versión de que todos los cargos, es decir los 16 distritos y las 10 alcaldías, se irán a encuesta y que se asignarán al aspirante mejor posicionado y que no se respetará el convenio de coalición,  entonces, ¿para qué firmaron acuerdo de coalición?
Da la impresión de que Vladimir Parra quiere hacer tronar la coalición en Colima, pues de otra manera él será uno de los grandes perdedores, pues se quedaría por segunda ocasión sin participar en un proceso electoral, y él siente que ya le deben una posición, aunque sea en el Congreso del Estado.
La manera de actuar de Vladimir Parra, ya logró que la dirigencia del PT, no lo quiera ver ni en pintura y ha dicho públicamente que “Vladimir, no es nadie, los únicos que tienen voz en esta coalición que firmamos MORENA, PT y PES, son Sergio Jiménez Bojado y Claudia Yáñez, entonces nada de lo que ande diciendo ese muchacho tiene validez”, dijo Joel Padilla.
Por lo pronto la sede de MORENA es una olla de grillos, donde cada vez se asemeja más a una sucursal de la torre de Babel y todo porque todos quieren trabajar para sus respectivos proyectos personales, sin importar zancadillear o llevarse entre las patas  a sus propios compañeros.
Será cuestión de días para que esto se defina… ¿Cómo?, quién sabe, pero las ambiciones personales pueden echar por la borda el proyecto para el cual se supone están trabajando.
A lo que se observa no está remoto que “truene” esa coalición denominada “Juntos haremos historia” y claro que pasarán a ella si por ambiciones personales la hacen fracasar…. Ya veremos.
PARA CERRAR…
UNA TRAS OTRA…
**Recuerda que publiqué la información en el sentido de que por andar de puente nuestros diputados no conmemoraron el CI (Centésimo Primer) aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de febrero, bueno pues ante los señalamientos de la sociedad tuvieron que sacarse de la manga una sesión solemne misma que no estaba convocada, y se realizó el pasado miércoles 7 de febrero.
Ya no sé qué fue peor, si haberse hecho los occisos (al cabo ya se les había pasado la fecha), o el haber realizado la sesión solemne, la cual estuvo más desangelada que un mitin del aspirante a la candidatura independiente a la presidencia de la República, el colimense Gabriel Salgado Aguilar.
Hubo necesidad de sentar en las butacas a todo el personal del Congreso, algunos magistrados del supremo Tribunal de Justicia (tres para ser exactos), menos de una docena de funcionarios y un grupo de abogados que en total escasamente llegaban al medio centenar de personas. Ese fue el trato que les mereció esa vetusta señora llamada Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tantas veces ultrajada e infinidad de veces violada.
** Por otra parte déjeme comentarle que el Congreso del Estado desde que inició el año, no se ha celebrado ninguna ceremonia cívica, a pesar de que existe un decreto que obliga a todos los diputados y al personal del Poder Legislativo  a celebrar una ceremonia cívica el primer lunes de cada mes, pero poco les importa.
Bueno pues como me la he pasado friega y dale, para este lunes 12 de febrero está convocada, por fin, la ceremonia cívica correspondiente al mes de febrero, a las 08:30 horas, en la explanada de la Plaza “Bandera Nacional” (aunque el Oficial Mayor del Congreso se empeñe en llamarla “Plaza a la Bandera”), que por cierto déjeme decirle que desde el pasado fin de semana empezó a ser objeto de una remodelación, para que esté presentable para el 24 de febrero cuando en esa explanada se realice una sesión solemne para conmemorar el aniversario del Día de la Bandera.
Habrá que esperar si les da tiempo a los diputados de acudir a esta ceremonia cívica, con eso de que andan más preocupados por colarse a alguna precandidatura, porque a la sesión solemne del pasado miércoles solo acudieron 17 de los 25 que ahí cobran… ya le comentaré cuantos asistirán.
Por cierto déjeme darle la queja de que al celebrar los trabajos de remodelación de la fachada del Congreso del Estado, como a los albañiles les dio trabajo retirarla, echaron “enjarre” sobre la placa que identificaba con la leyenda “Plaza Bandera Nacional”, y quedó sepultada entre la mezcla de cemento que colocaron, y así han desaparecido muchas cosas.
¡PÁSELE! REGALADO, REGALADO, REGALADO…
**Así como en algunas tiendas comerciales hay ofertas que anuncian como “julio regalado”, bueno déjeme comentarle que este lunes el Congreso del Estado aprobará una donación de cinco parcelas propiedad del patrimonio inmobiliario de Gobierno del Estado, que en conjunto tienen una superficie de 63 hectáreas, para que en ellas se construya las nuevas instalaciones de la 20ª Zona Militar.
Esta donación se hará a planteamiento del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, al Congreso del Estado, atendiendo la solicitud del Comandante de la 20a Zona Militar, General Celestino Ávila Astudillo, que solicitó el apoyo para que el Gobierno del Estado adquiriera y enajenara gratuitamente a la Sedena esos predios.
Las cinco parcelas se encuentran asentadas en lo que se conoce como Loma de Fátima, para enajenarlas a título gratuito a la Sedena y reubicar la 20a Zona Militar.
Este asunto es muy importante y le prometo abordar en una siguiente entrega, pero de entrada solo le comento que el Gobierno del Estado tuvo que comprar esas 63 hectáreas y la transmisión apenas se hizo el pasado 23 de enero de este año. ¿A qué precio?, no sé, ¿a quién se las compraron? tampoco sé, lo que sí le puede indicar es que están en el Ejido de Piscila, y por la zona que se indica  están esas parcelas, pudieran estar involucradas personas cercanas a la administración.
De entrada, aunque el fin pudiera ser bueno, pues se busca sacar los cuarteles de la zona urbana, lo que llama la atención es que la entrega de esas cinco parcelas sea en donación a título gratuito y escriturado a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Sin embargo algo que llama poderosamente la atención es que esas 63 hectáreas, no se están permutando por los actuales terrenos que tiene en posesión de la Sedena, y hasta donde estoy enterado, la Secretaría de la Defensa Nacional ahora lo que quiere es que el Gobierno del Estado, le compre esas hectáreas. E incluso me dicen que se puso de condición que no se destinen ni a complejos habitacionales, ni a parques recreativos.
El dictamen que contiene esta donación, se someterá a la consideración del pleno durante la sesión ordinaria convocada para este lunes, habrá que ver cuántos diputados acudirán a la sesión convocada a partir de las 10:00 horas.
“Desde la Curul 26” estaré a la expectativa para comentarle lo que ocurrirá al respecto, porque va a ser muy interesante escuchar tanto la lectura del dictamen (a ver si no piden la dispensa de la lectura, para que no nos enteremos, y cómo se dará el debate, si es que se da.
Pero ya hablaré más de eso.
**SE NOS VA JULIA….
Bueno, hay mucho más por escribir,  por ejemplo decirle como cerró el proceso de registro de precandidaturas en el Partido Acción Nacional, donde un candidato en cada militante te dio, pues fue más de un centenar de suspirantes los que acudieron a entregar papeles para que los tomen en cuenta y “sacrificarse” con un cargo de elección popular, los próximos tres años…
Solo le comento que de los pocos funcionarios de primer nivel del PAN que no acudieron a inscribirse como precandidatos, fueron José Guadalupe García Negrete, alcalde de Tecomán que no buscará la reelección, ni brincar a una diputación local.
Otra que no se registró fue la actual presidenta del comité directivo estatal del PAN, diputada Julia Jiménez Angulo, de quien casi es un hecho que a partir de esta quincena solicitará licencia para irse a dirigir de tiempo completo al albiazul.
En su lugar sería llamado, si es que no ocurre como con los tres diputados priístas que se fueron de licencia, y que a pesar de que duraron más de 15 días separados de su puesto, no llamaron a sus respectivos suplentes.
Habrá que esperar si en este caso llaman a José Santos Dolores Villalvazo, que es quien sigue en la lista de prelación de diputados plurinominales.
**FELICIDADES
Y ya para terminar decirle que este domingo se cumplieron dos años de que el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, rindió protesta como titular del Ejecutivo Estatal ante el Congreso del Estado. No tuve conocimiento de que de parte de Gobierno del Estado se hubiera organizado algún evento por tal motivo, ¿de veras no tendrán nada que cacarear? O por qué les pasó de noche esta fecha…
No cabe duda le hace falta al gobernador del estado, realizar algunos movimientos en su equipo y que haya alguien que le ayude. Hay cosas que no se pueden dejar pasar y hacerlo hoy o mañana, ya es tarde.
Nos vemos en la próxima entrega “Desde la Curul 26”, va a estar buena. Hasta luego.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.