Esperan repunte de ventas los restauranteros en este año electoral: CANIRAC

Administrador Colimapm | Colima | 06/02/2018

·         El arribo de cruceros no beneficia a miembros de la CANIRAC

·         No cree que haya aumentado el número de turistas en la entidad, por la inseguridad

·         Están abiertos a reunirse con todos los candidatos, los estatutos les prohíben inclinarse por uno en particular

 

 

Los restauranteros del estado de Colima esperan que este año sea positivo para ellos en ventas ante un año electoral, principalmente ante desayunos y comidas que se organizan con los diversos candidatos.

 

Así lo dio a conocer el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Colima, Sergio Contreras Ochoa, quien precisó además que “esperamos que sea bueno y que ya no suba el costo de los energéticos porque si es un golpe muy fuerte, si estamos preocupados porque nos está costando mucho trabajo el no subir el precio a los comensales, hay casos en los que no se ha modificado en dos años el costo y hemos soportado esa parte pero de repente ya no será posible por el alza en el precio de los productos”.

 

Resaltó que sigue la preocupación de los afiliados a CANIRAC ante la vigencia de la alerta para no viajar a la entidad y principalmente a ciudades con alta incidencia delictiva pues, “el hecho de que las comparen con ciudades peligrosas de otras partes del mundo, contribuye a que no venga el turismo a la entidad”.

 

Precisó que espera que con la entrada en operaciones del C5i pueda contribuir a hacer más efectiva la seguridad en general en la entidad, además de que con este proyecto se valora poder enlazar las cámaras de vigilancia de los negocios con las de los cuerpos policíacos, con lo que se podría dar un apoyo más rápido ante cualquier contingencia.

 

En este sentido precisó que ya se había explorado la idea de colocar un botón de alertamiento a las autoridades en caso de una situación relacionada con la delincuencia, pero como al hacerlo los policías no saben exactamente lo que ocurre, se podría complementar con la activación de cámaras para que en sus pantallas confirmen la gravedad precisa de la situación para que al arribar a la emergencia sean más efectivos.

 

Aunque resaltó que “lo que si se pediría es que se mejore el tiempo de respuesta en caso de activar un botón de alerta”, abundó.

 

Desde su punto de vista la inseguridad si afecta bastante el número de visitantes que recibe Colima, incluso a pesar de lo que diga el Secretario del ramo, “yo no siento que haya turistas, se hablan de que aumentó el número de cruceros, pero esa gente no llega a nuestros negocios, normalmente se quedan seis o siete horas en el puerto pero por la alerta de que hay ciudades con alta incidencia delictiva prefieren no desembarcar”, lamentó.

 

Afirmó que los turistas que llegan a desembarcar son llevados a lugares previamente acordados donde se prepara la logística para atenderlos, por lo que afirmó que los integrantes de la Canirac no reciben ningún beneficio en este sentido por la llegada de cruceros.

 

Ratificó que se debería promover más fuerte el turismo regional enfocado a los visitantes de Guadalajara que tiene ocho millones de habitantes y que pueden pasar fácilmente un fin de semana aquí, donde podrían desayunar en la montaña, comer en la playa y cenar en un restaurante de la Villa o de Colima.

 

Mencionó que por sus propios estatutos, como cámara empresarial no pueden inclinarse en favor de algún candidato en especial, pero resaltó que están abiertos a todos los candidatos que deseen reunirse con los integrantes de la Canirac.

 

Apuntó, finalmente que independientemente de los candidatos entre los empresarios existe inconformidad por la situación económica y el alza en el precio de los productos y por eso los integrantes de la Junta Coordinadora Empresarial han comentado la necesidad de tomar acciones organizadas.