?

Sufre ciencia recortes financieros considerables: Clemente Vásquez

Administrador Colimapm | Colima | 28/01/2018

*“En México tenemos mucho talento, pero las condiciones no te permiten desarrollarlo”: comentó el investigador de la Universidad de Colima

José Clemente Vásquez Jiménez, investigador de la Universidad de Colima, dice que para consolidar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México es fundamental que se invierta en su materia prima, es decir, investigadores, ingenieros, técnicos y educación.

 “Se tiene que invertir en el desarrollo de tecnología real, así como lo hacen los japoneses, alemanes y estadounidenses; así se tiene que invertir para que la infraestructura que desarrolle la tecnología crezca y se fortalezca”, comentó el también director general de Investigación Científica de la UdeC.

Para este científico, si bien existen apoyos puntuales en ciertas áreas que permiten tener investigaciones de calidad que generan avances, “la ciencia y la tecnología en el país no han podido dar el paso que permita competir con los desarrollos internacionales”.

 “En México tenemos mucho talento, pero justamente las condiciones no te permiten desarrollarlo, y vemos a mexicanos en compañías del extranjero porque allá hay más apoyo; además, se les reconoce y tienen mayores ingresos. Incluso en México hay plantas extranjeras con trabajadores mexicanos, y las ganancias se van a otros países”.

De igual modo, comentó que cada año se percibe la reducción a los presupuestos de ciencia y tecnología: “Cada sexenio se habla del apoyo a la ciencia y la tecnología, pero la verdad es que el apoyo financiero del gobierno sí ha sido limitado; tan sólo en éste último se hablaba de alcanzar el uno por ciento del Producto Interno Bruto, lamentablemente no se cumplirá y vemos más recortes”, comentó Vásquez Jiménez.

Esta situación ha generado, dijo, las condiciones para que los estudiantes salgan del país a buscar mejores oportunidades: “Está bien que nuestros alumnos vayan a fortalecer sus conocimientos, pero también sería indispensable que ese talento se quedara y desarrollara sus habilidades aquí, pero obviamente el entorno nacional no es tan favorable”, lamentó el académico.

En un tema relacionado, dijo que desde la UdeC se busca impulsar la investigación; esto es, “generar las condiciones para que los investigadores dediquen más tiempo a sus proyectos, que no se les atiborre de materias durante el semestre y que se les facilite la vía administrativa. Entendemos que se maneja mucha información, pero queremos que se les apoye para que su trabajo científico sea más fácil”.

Por último, dijo que también abogan para que exista la figura del instituto científico, “porque a veces los centros de investigación, como ahora los conocemos, se ven como entes raros, separados de la academia, pero no es así”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.