?

Inicia SEDER programa de aspersiones de agroquímicos para el control del HLB

Administrador Colimapm | Colima | 15/04/2011

El Secretario de Desarrollo Rural, José Verduzco Moreno, dio inicio en el municipio de Tecomán al Programa Anual de Aspersiones de Agroquímicos para el control de la Diaphorina Citri, vector del HLB, con lo que Colima se convierte en la primera entidad a nivel nacional en implementar esta estrategia de forma organizada entre autoridades y productores.

En evento realizado en la finca “El Pilar”, propiedad del señor Manuel Garibay en el municipio de Tecomán, el titular de la SEDER acompañado por el delegado de la SAGARPA, Salvador Becerra Rodríguez, el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Nazario Rodríguez Guerra, el presidente del Consejo Estatal de Limón, Sergio Díaz González y productores de la región, ofició las fumigaciones de forma masiva con agroquímicos recomendados por el INIFAP, contemplando cubrir toda la zona citrícola del estado y mitigar así el impacto del HLB en la entidad.

Verduzco Moreno mencionó que con esta primera acción se beneficiarán de manera directa 3 mil 500 productores de limón y cerca de 25 mil hectáreas establecidas de cítricos. Además, se aplicarán un promedio de 11 aspersiones por año, con productos recomendados por el INIFAP, como insecticidas sistémicos, de contacto, así como aceites agrícolas, siendo estos últimos los más eficaces para el control de la Diaphorina y que causan el menor impacto de contaminación en el medio ambiente y menores daños a los insectos benéficos presentes en las plantaciones de cítricos.

El titular de la SEDER se mostró complacido con este arranque formal del Programa de Aspersiones e indicó que para la citricultura colimense es un logro muy importante, ya que Colima es el primer estado a nivel nacional que implementa este tipo de modelos “los que también nos convierte en la entidad más organizada en cuanto al combate al HLB al conformar la Comisión Interdisciplinaria para la Mitigación del HLB, dando uno de los pasos más importantes para salvaguardar esta actividad.

Por último, agregó que para llevar a cabo esta acción contemplada en el Plan Estratégico para mitigar los impactos del HLB se invertirán recursos fiscales por un total de 17.5 millones de pesos para aplicarse en el 2011. Cabe destacar que este programa será coordinado por personal técnico del Consejo Estatal de Productores de Limón (COEPLIM) quienes serán los encargados de organizar a los productores para que se realice de mejor manera este programa, siguiendo las recomendaciones de los productos y dosis a aplicar en cada huerta particular.

Por su parte, el Delegado de la SAGARPA hizo hincapié en la excelente coordinación que existe con Gobierno del Estado al igual que las demás dependencias involucradas. Concluyó diciendo: “el día de hoy iniciamos una acción fundamental para el futuro de la citricultura en Colima, esta es una acción indispensable para reducir la diseminación de la enfermedad. Continuaremos con este esfuerzo conjunto para el beneficio de nuestros productores”.

Finalmente, Nazario Rodríguez Guerra, Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Colima (CESAVECOL) comentó que “este programa es un logro importante que sienta un precedente en la citricultura nacional, agregó además que el recurso que se aporta no es suficiente pero trataremos de optimizarlo al máximo. Hemos visto con agrado como las autoridades a nivel nacional están preocupadas por este problema y trabajan palmo a palmo con nosotros y los productores”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.