?

Destinan 16 mdp para aplicación de agroquímicos contra HLB

Administrador Colimapm | Colima | 12/04/2011

En rueda de prensa, el secretario de Desarrollo Rural, José Verduzco Moreno, dio a conocer que para este año se invertirán un total de 16 millones 937 mil 500 pesos para el programa anual de aspersiones de agroquímicos para el control de la Diaphorina Citri, vector del HLB.

Manifestó que con participación del Consejo Estatal de Sanidad Vegetal, el Consejo Estatal de Productores de Limón y la SAGARPA, se realizó un programa regional de aspersiones en toda la zona citrícola del estado para así, contener el avance de la enfermedad del HLB en la entidad y su dispersión a otras entidades, logrando captar del presupuesto 2010 un recurso por 3 millones 100 mil pesos y 13 millones 837 mil 500 pesos del presupuesto 2011, dando un total de más de 16 millones de pesos.

Indicó que se se realizarán a partir del 15 de abril 11 aplicaciones de plaguicidas en el año en toda la superficie citrícola del estado y se otorgarán asesorías técnicas a través de 22 módulos de asistencia técnica del COEPLIM.

Este programa señala que todos los productores deberán aplicar los plaguicidas más efectivos recomendados por el INIFAP para el control de la Diaphorina a través de las indicaciones de los técnicos asesores para que con base a monitoreos de la plaga, se decida la época de aplicación y el uso de productos más efectivos y que causen el menor impacto de contaminación en el medio ambiente y menores daños a la entomofauna benéfica.

El CESAVECOL en coordinación con el Consejo Estatal de Limón serán las instancias ejecutoras de este programa, donde desarrollarán junto con los productores las estrategias adecuadas para la aplicación de plaguicidas en la zona citrícola del Estado.

Así mismo los productores deberán aplicar los plaguicidas para el control de la Diaphorina que los técnicos asesores del COEPLIM les recomienden y la utilización de plantas de cítricos certificadas en los replantes o establecimiento de nuevas plantaciones que vayan a realizar; además llevar un control y supervisión de cada huerta a través de una Tarjeta de manejo Fitosanitario del HLB validada por los técnicos asesores, los cuales estarán bajo la supervisión del COEPLIM.

Por su parte, el Presidente del CESAVECOL, Nazario Rodríguez Guerra, señaló que gracias a la coordinación que existe con los distintos niveles de Gobierno se logró adquirir recursos mayores para la aplicación de agroquímicos, ya que es uno de los tres ejes planteados en el Plan Estratégico para la Mitigación del HLB.

Finalmente, el Presidente del COEPLIM, Sergio Díaz González, dijo que la finalidad de este programa anual de aspersiones es que en corto tiempo se pueda realizar la aplicación en todo el estado y que los productores sigan las instrucciones giradas por los técnicos. “Organizaremos a los productores para que se puedan realizar aplicaciones durante todo el año y con esto lograr que tomen conciencia sobre el problema”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.