?

Incumplen con la ley diputados que faltan sin justificación: Rojas

Administrador Colimapm | Colima | 04/04/2011

Es obligación de los diputados locales asistir a las sesiones del Congreso del Estado a las que convoca la Mesa Directiva, por lo que todo legislador que sin justificación no acuda a éstas, incumple con la ley y con una de sus principales responsabilidades, señaló Enrique Rojas Orozco, presidente del Congreso del Estado.

Sobre la ausencia injustificada de seis diputados del PAN y uno del Partido Nueva Alianza a la sesión solemne de toma de protesta de los consejeros del Instituto Electoral del Estado para el periodo 2011-2018, Rojas Orozco dijo en entrevista que con independencia de si algún diputado le gustan o no las decisiones tomadas por el Congreso del Estado, cuando éstas obtienen el voto de la mayoría, se convierten en actos legales.

En ese sentido, expuso que de acuerdo al artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en sus fracciones II y III, los diputados están obligados a acatar las disposiciones del Congreso y de la Mesa Directiva y asistir a las sesiones.

Destacó que algo a lo que tienen derecho los diputados locales, como los ciudadanos en general, es a acudir a las instancias legalmente establecidas para combatir actos del Congreso, como lo han hecho los panistas respecto a la designación de consejeros electorales, y esas instituciones resolverán si el Legislativo tuvo la razón a adolece de ella, pero en tanto una instancia judicial no resuelva en contra de una decisión del Congreso del Estado, ésta debe ser acatada.

En ese sentido, explicó que el decreto 298 del 31 de marzo, por el que el Congreso del Estado designó a los consejeros del IEE, establece en un artículo transitorio que la toma de protesta de los consejeros deberá celebrarse el 3 de abril de 2011 a las 10 horas, “y los diputados estamos obligados a cumplir las disposiciones del Congreso si éstas no son revocadas por una autoridad jurisdiccional, como no ha sucedido con el decreto de referencia”.

Recordó que el 11 de enero de 2010, por mandato del Congreso del Estado, los diputados sesionaron para tomarle protesta a Miguel García de la Mora como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y los diputados del PAN no asistieron a esa sesión porque no les gustó el nombramiento, pese a no existir ningún impedimento legal para no cumplir con el acuerdo legislativo que ordenaba realizar esa toma de protesta.

En ese sentido, recordó que la semana pasada la Justicia Federal resolvió en definitiva a favor del Congreso del Estado los nombramientos como magistrados del STJE hechos a favor de Miguel García, Concepción Cano Ventura y Juan Carlos Montes y Montes, dando con ello la razón al Congreso respecto a ese asunto y evidenciando que los diputados del PAN, además de incumplir con su responsabilidad al no acudir a la sesión de toma de protesta, carecían de la razón jurídica.

Finalmente, Enrique Rojas dijo confiar que en la designación de consejeros electorales realizada el 31 de marzo, la Sala Superior del TEPJF le dé la razón al Congreso del Estado, pues el mecanismo utilizado para ese proceso electivo se apegó estrictamente a lo que señalan la Constitución de Colima, el Código Electoral del Estado y la sentencia del TEPJF, que revocó el anterior proceso.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.