?

PARACAÍDAS

ROGELIO GUEDEA | Opinión | 03/04/2011

SUCESIÓN RECTORAL


Como ya sabemos que a Diario de Colima hay que leerlo y luego entender lo contrario, con respecto al tema de la sucesión rectoral uno ya sabe cuál es su deseo más recio: que el ex gobernador Moreno Peña sea el que dirija la batuta y él (el Diario de Colima) el que cante la canción del rectorable que le asegure las prebendas que bien hace el gobierno del Estado en negarle. ¿Que cómo es que se sabe esto? Porque Diario de Colima ha criticado a Ecos de la Costa de “intervencionismo” por parte del ex rector Humberto Silva en la sucesión rectoral, por apoyar a uno de sus visibles candidatos: el dirigente sindical Leonardo Gutiérrez. Además, Diario de Colima se mostró reacio a que participe en la contienda el gobernador Anguiano, a quien criticaron por haber dicho que Leonardo Gutiérrez tiene “legítimas aspiraciones” para la rectoría, que es como si me critican a mí por decir que todos los poetas colimenses tienen legítimas aspiraciones de alcanzar el Premio Nobel.

Sin embargo, en esa cortadera de patas sucede que por ningún lado refieren el nombre del ex gobernador Moreno Peña, que sólo un lunático creería que todos esos flagelos publicados últimamente no tienen carices intervencionistas y muestran el ansia enorme de que quede alguno de sus “incondicionales”. Lo que quiere Diario de Colima es, para sintetizar, que nadie más se meta en la sucesión rectoral ni nadie más opine sobre las cuentas del Fosap sino Moreno Peña, olvidándose que, como lo ha dicho el rector mismo, la Universidad de Colima es una institución pública y, por tanto, de los colimenses, y es a los colimenses a quien se debe y para quien debe trabajar. Si el país está desagrándose es precisamente por ex gobernadores como Moreno Peña, enriquecidos desvergonzadamente, y por líneas periodísticas como las de Diario de Colima, indudablemente insaciables de prebendas.

Yo me pregunto: ¿y así todavía Carlos Maldonado se atreve a abogar por ellos con el argumento de que nos están escribiendo “la historia de nuestra sociedad”? Vaya! Lo voy a volver a repetir: la fortaleza del gobernador Mario Anguiano está en la sociedad que lo eligió pese a todo el lodo arrojado por tal rotativo, así que toda posible alianza con el director de Diario de Colima lo hará perder lo mucho por lo poco, y esos muchos nos sentiremos defraudados. De otra forma, entonces: ¿por qué le interesa tanto a Diario de Colima que le paguen a la Universidad los treinta y cinco millones que supuestamente se le adeudan? Yo me pregunto: ¿tendrá el dueño de Diario de Colima otra casa en venta en Suchitlán? Por lo demás, si bien nadie duda de que la autonomía universitaria debe permanecer blindada, la Ley Orgánica involucra al Ejecutivo estatal dentro del proceso, así que, a menos que esto se reforme (seguimos a la espera de la anunciada reforma a la Ley Orgánica, por cierto), nadie –ni los ex rectores, ni los opinadores, entre los cuales me incluyo- tenemos tanto derecho como el gobernador para, al menos, expresar lo que piensa de tal o cual aspirante, ¿o no es él, según la legislación universitaria, quien recibe la lista de los candidatos? Ya volveré para hablar específicamente de los rectorables reales y de los fantasmas, una vez que se imprima bien su currículum vítae, que es, no lo olvidemos, el único "padrino" que debe respaldarlos.

Email: rguedea@hotmail.com

Website: www.rogelioguedea.com

Twitter: @rogelioguedea

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.