?

Escuela privada es un elemento discriminatorio en México: Investigador

PEDRO PUENTE PÉREZ | Colima | 31/03/2011

En México hablar de escuela privada y de escuela pública, es ya de entrada un elemento de discriminación y de diferenciación social, aseguró Lorenzo Córdova Vianello, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coordinador del área de Derecho Laboral.

Al referirse a la inseguridad, aseguró que este problema no podemos pretender solucionarlo de la noche a la mañana “…los países que han enfrentado con éxito este problema han partido por reconocer que más allá de la dimensión criminal que evidentemente la tiene, se trata de un problema que tiene otro tipo de dimensiones sociales, culturales, económicos, por supuesto, pero también incluso políticas y hasta religiosas”.

Abundó sobre la educación que “en México ocurre una cosa verdaderamente anómala, si se piensa, la escuela es el punto de partida de la diferenciación social y de la discriminación social. En cualquier sociedad democrática consolidada, la escuela privada es un espacio subsidiario y complementario a la escuela pública y en México hablar de escuela privada y de escuela pública, es ya de entrada un elemento de discriminación y de diferenciación social”, dijo.

Así mismo criticó que la exención fiscal de las colegiaturas es una política regresiva “es verdaderamente una manera más de ahondar ese fenómeno que es realmente delicado”, consideró.

Dijo que “me parece una cosa ominosa que yo deje de pagar impuestos que, al final del día, van a provocar un hoyo fiscal que a de ser pagados también por quienes no mandan a sus hijos a escuelas privadas, es una cosa sin sentido”.

Córdova Vianello parafraseó a Ernesto Garzón Valdés, al indicar que “en materia de educación vive una calamidad estructural y por eso los esfuerzos que se hagan para tratar de revertir eso, no solamente tienen que ser esfuerzos primarios de toda política pública, sino que tienen que ser los esfuerzos de una sociedad en su conjunto”.

Previo a impartir la conferencia magistral “La Participación Ciudadana en las democracias”, el investigador reflexionó sobre los tiempos en el contexto difícil, político, social, económico, por el que atraviesa nuestro país.

Al respecto señaló que una de las características de los problemas que hoy enfrentamos es la estructuralidad de los mismos, “es decir los problemas que estamos enfrentando no son problemas de coyuntura desafortunadamente, sino creo que son problemas que en buena medida están muy enraizados en la sociedad y la única manera de atenderlos es no planteando políticas de coyuntura”.

Explicó que en primer lugar, se debe asumir el papel que, como ciudadanos, en un contexto de democracia constitucional nos toca jugar y esto en buena medida se ha perdido, “es parte de la responsabilidad que, como sociedad, tenemos frente a los problemas que enfrentamos”.

Lorenzo Córdova Vianello dijo que las distintas crisis que atraviesa nuestra sociedad, como son de seguridad, política, económica, no son problemas de coyuntura, “me parece que responden a problemas mucho más arraigados entre nosotros y así tienen que entenderse, comprenderse, analizarse, para poder plantear soluciones que no sean medios paliativos temporales, sino que vayan al fondo de los problemas”.

Al hablar sobre la inseguridad, el especialista aseguró que este problema no podemos pretender solucionarlo de la noche a la mañana, sino que por la cantidad de factores que están involucrados y que, desafortunadamente no hemos logrado hacer un diagnóstico real de los mismos, sigue prevaleciendo buena parte de la lógica gubernamental, de la lógica pública, asumir el problema del crimen organizado como un fenómeno meramente criminal”.

Indicó que los países que han enfrentado con éxito este problema han partido por reconocer que más allá de la dimensión criminal que evidentemente la tiene, se trata de un problema que tiene otro tipo de dimensiones sociales, culturales, económicos, por supuesto, pero también incluso políticas y hasta religiosas”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.