Fomentan universidades de Colima y Notre Dame gusto por la ciencia en estudiantes y profesores

Administrador Colimapm | Colima | 10/01/2018

*El científico de esa universidad estadounidense, Antonio Delgado, visitó al rector Eduardo Hernández.

El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, recibió este miércoles en su despacho al doctor en Física de la Universidad de Notre Dame en Indiana, Estados Unidos, Antonio Delgado, como parte de las actividades de un memorándum de entendimiento firmado entre esa Casa de Estudios y la UdeC el año pasado.

Durante su visita, el físico explicó que él y dos profesores más llevarán a cabo un programa de trabajo con profesores de preparatorias de la UdeC para introducir a los estudiantes en el mundo de la ciencia y fomentar, además, el intercambio académico entre estas dos instituciones.

“Creo que hemos encontrado un punto en común muy bueno entre las universidades de Colima y de Notre Dame, por lo que pretendemos que esta relación permanezca”, dijo el profesor-investigador.

Antonio Delgado colabora desde hace varios años con Alfredo Aranda Fernández, Coordinador General de Investigación Científica de nuestra máxima Casa de Estudios, en la realización de un taller para egresados de la UdeC, “lo cual ha derivado en una relación institucional más fuerte”, comentó el académico visitante.

“Este tipo de colaboraciones –le dijo al rector Hernández Nava–, le dan una buena posibilidad a Colima para que tenga un nombre dentro de Estados Unidos y se vea como una oportunidad para que las universidades de aquel país atraigan a estudiantes, y Colima se vuelva importante en el mundo académico”.

En su turno, Hernández Nava agradeció la visita a Antonio Delgado; “me da mucho gusto que empiecen a cimentarse las bases de lo que en principio fue simplemente una charla”.

Por su parte, Aranda Fernández explicó que el memorandum de entendimiento firmado por el rector en 2017 tiene como objetivo fomentar el interés por la ciencia en los docentes y por consecuencia, en alumnos de bachillerato. Por eso, como parte de las primeras actividades, profesores de la Universidad de Notre Dame vienen esta vez a impartir clases maestras.

“Entrenarán a profesores de nivel medio superior de Física, Matemáticas y Biología para que, en determinadas fechas, con datos arrojados por el gran colisionador de hadrones ubicado en Europa, hagan física nueva”, precisó.

Dicho proyecto es financiado en su totalidad por la Universidad de Notre Dame y sólo se lleva a cabo en dos universidades mexicanas: en el Tecnológico de Monterrey y en la Universidad de Colima.