Indicadores de la Unesco, estratégicos en la planeación de políticas culturales

Administrador Colimapm | Cultura | 09/01/2018

Uno de los temas más importantes de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado desde el inicio de la actual administración, fue la construcción de los Indicadores Unesco de Cultura para el Desarrollo del Estado de Colima, una metodología innovadora que permite evaluar a través de datos cuantitativos el papel que tiene la cultura en el desarrollo sostenible.

La aplicación de estos indicadores, su interpretación y análisis, bajo un esquema participativo, permitieron identificar políticas culturales mejor informadas y la integración de la cultura en las estrategias de desarrollo del Estado.

Esta medición estadística que refleja importantes datos sobre los servicios y la infraestructura cultural de los estados, va encaminada hacia los Objetivos del Milenio establecidos por la ONU.

A través de los Indicadores Unesco de Cultura para el Desarrollo se analizan siete dimensiones clave y 22 indicadores centrales.

En este sentido, Colima fue el segundo Estado del país en aplicar dicha metodología, jugando un papel importante a nivel nacional al incorporar tres nuevas dimensiones de análisis, tal es el caso de Bienestar e igualdad de oportunidades, Medio ambiente, y Seguridad, estado de derecho e instituciones sólidas.

Otras entidades que han utilizado estos indicadores son Guerrero, Ciudad de México, el Estado de México y próximamente Puebla; a nivel mundial también han sido implementados en 20 países.

Para la construcción de los Indicadores en el Estado de Colima, la Oficina de la Unesco en México realizó en el 2016 dos talleres en los que participaron actores locales clave en materia de cultura y desarrollo. Los resultados entregados en julio de 2017 permitieron conocer el estado de la cultura en diversas áreas:

“Está clarísimo que la mayoría de los servicios culturales están concentrados en la capital, que es necesario diversificar la infraestructura, que los colimenses no conocemos nuestros derechos culturales, que somos poco tolerantes con los foráneos, que tenemos problemas en la equidad de género, que estamos perdiendo los ritos que nos dan identidad, las fiestas patronales, etc., entonces que la política del Estado debería orientarse hacia eso”, expresó el Secretario de Cultura Carlos Ramírez Vuelvas.

Al mismo tiempo destacó que la información generada en Colima contribuirá a impulsar lineamientos, políticas, programas y estrategias, como el hecho de diversificar la infraestructura cultural en los municipios.

En este sentido, el titular de Cultura mencionó que deberá reinterpretarse la función de las bibliotecas para convertirlas en pequeños centros culturales, un primer paso, fue la instalación de los Centros de Cultura Digital que permitirán enriquecer los servicios que se ofrecen en los 58 recintos que integran la Red Estatal de Bibliotecas, mientras que posteriormente se irán sumando nuevos elementos que sean atractivos para los usuarios; de esta manera, se pretende tomar programas existentes y darles un nuevo sentido para un mayor aprovechamiento del inmueble.