?

Interesa a estudiantes extranjeros estudiar el Volcán de Colima

Administrador Colimapm | Colima | 07/01/2018

*Nick Varley, vulcanólogo de la UdeC, comentó que estos jóvenes vienen a nuestro estado para conocer y estudiar de cerca un volcán de gran actividad, y saber más de las formas en que los expertos de esta Universidad lo monitorean y estudian

Desde 2004, cuando iniciaron los trabajos del Centro de Intercambio e Investigación en Vulcanología (CIIV), adscrito a la Facultad de ciencia de la Universidad de Colima, más de 300 alumnos provenientes de 27 países (que estudian geología, física, geofísica y ciencia ambiental) han realizado visitas de trabajo a dicho lugar.

Nick Varley, vulcanólogo y profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la UdeC, comentó que estos jóvenes vienen a nuestro estado para conocer y estudiar de cerca el Volcán de Colima, de gran actividad, y saber más de las formas en que los expertos de esta Universidad lo monitorean y estudian.

Este investigador y un grupo de especialistas crearon dicho centro para mejorar el conocimiento que se tiene sobre el Volcán de Colima y otros volcanes del país y facilitar la visita de estudiantes externos interesados en tener una experiencia directa en un volcán de frecuentes erupciones (http://ciiv.ucol.mx/).

En entrevista, Nick Varley dijo que muchos de los alumnos visitantes continúan en la vulcanología o entran a doctorados. Además, varios visitantes han presentado trabajos en algunos de los congresos mundiales más importantes sobre este tema.

Durante las visitas, los alumnos conocen las mediciones de SO2 (dióxido de azufre) que realizan expertos de la UdeC, la emisión térmica o mediciones realizadas en el campo relacionadas con flujos volcánicos, y adquieren experiencia en las distintas maneras en que se estudia este volcán.

Además, tras las estancias, algunos jóvenes definen la especialidad que estudiarán, otros conocen por primera vez el tema de la vulcanología durante un año de descanso, antes de iniciar un posgrado, y otros complementan alguna investigación sobre volcanes, explicó Nick Varley.

Todos desean tener alguna experiencia práctica trabajando en un volcán que siempre produce una diversidad de datos y oportunidades en el campo, añadió el investigador.

Este 2017, los visitantes fueron seis estudiantes de diferentes partes del mundo.

Katrin Steinpórsdóttir, alumno de licenciatura en Islandia, quien tomó un descanso de un año antes de continuar sus estudios, dijo que le encantan los volcanes y calificó al del Colima como hermoso; “aprendí muchas cosas y aprenderé más –compartió en entrevista–, a usar nuevas herramientas y máquinas como la medidora de gas de fumorolas, la cámara térmica, y a realizar estudios para caracterizar flujos piroclásticos”.

De Inglaterra, Peter Crowther, egresado de una licenciatura, comentó que aprendió muchas cosas sobre la cultura local y le resultó agradable la gente de Colima, pese a que en estas visitas pasan mucho tiempo en los laboratorios y tienen poco tiempo para socializar. Sobre su trabajo con Nick, aseguró que es “grandioso y diligente”.

Chris Harper y Vincent Verwater, estudiantes de licenciatura en Utrecht, Holanda, visitan el Volcán de Colima para integrar datos a su investigación. Explicaron que realizan estudios sobre la estructura, la emisión de gases, las explosiones y la secuencia de modelos digitales generado después de vuelos, por fotos unidas mediante un software para poder ver el cráter completo e identificar procesos de crecimiento o deformación.

El estudiante de geociencias de Alemania, Julian Siemer, no tiene muy claro a qué se dedicará en su posgrado y encontró la estancia en Colima en una página web de una universidad en Inglaterra. Él relató que el programa le gustó y lo vio como una oportunidad excitante. “Al llegar pude confirmarlo porque trabajamos en un entorno internacional, dedicados hasta las 24 horas del día a vigilar el volcán y en un escenario que pocos pueden hacerlo. ¡Eso es genial!”

Finalmente, de Turquía, Gökay Abay, quien culminó su maestría en Suiza, vino a la Universidad de Colima a darle seguimiento a su posgrado. Para él, la estancia ha sido una gran experiencia en el monitoreo del volcán.

“Conocí –añadió– mucha gente diferente, con intereses distintos, estuve tiempo en contacto con la naturaleza y aprendí muchísimas cosas, entre ellas sobre la tolerancia hacia los demás y a no sentirnos mal si nos critican”.

Nick Varley explicó que reúne a todos cada semana y les asigna trabajo, que revisa siete días después. Organizan también una o dos visitas a campo, con una duración de dos a cuatro días en las faldas del volcán.

A la pregunta de si estudiantes mexicanos se han integrado a estas dinámicas, el vulcanólogo Varley expone que los estudiantes extranjeros, por su condición de visitantes, cumplen requisitos que se necesitan en este tipo de prácticas.

Primero que nada, agregó, “tienen todo el tiempo disponible para ello, pueden ir a campo cuando sea necesario sin tener que cumplir horarios rígidos de clases y pueden pagar sus viáticos en Colima y los vuelos sobre el cráter”.

De los 307 visitantes en total, hasta el momento, dijo N. Varley, el 53 por ciento ha sido de mujeres y 47 por ciento de hombres.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.