Reprueban al municipio de Colima en control de gasto

Administrador Colimapm | MpioColima | 05/01/2018

*Se encuentra entre los cinco municipios capitalinos con la calificación más baja en el país *Colima deberán tomar medidas apropiadas para aumentar sus ingresos, de manera que pueda hacerse más autosuficiente en el manejo de sus compromisos de gasto, para no incurrir en una posible situación de insolvencia financiera

De las 31 capitales estatales, Colima, junto con la Paz, Baja California Sur; Mexicali, Baja California; Tepic  y Villahermosa, fueron “reprobadas” por tener los peores controles de sus gastos administrativos, según análisis realizado por Aregional, empresa consultora especializada en materia financiera y económica.

El análisis sobre el Control del Gasto  Administrativo de las Capitales Estatales, realizado por la empresa Aregional, indica que únicamente cinco municipios capitalinos presentaron indicadores superiores a 70.0 puntos: Saltillo (90.8), Puebla (85.7), Chihuahua (81.0), Puebla (80.4) y Xalapa (72.9).

A las demarcaciones citadas, les siguieron en el siguiente orden en la lista de los mejores calificados, los municipios de Monterrey, Campeche y Querétaro, que obtuvieron 67.4, 66.0 y 62.4 puntos, respectivamente.

El estudio muestra que Querétaro, en la zona del Bajío, es la capital estatal que mejor control tuvo en sus gastos administrativos. Zacatecas, ocupó el segundo lugar, con 61.7 puntos; San Luis Potosí, alcanzó 57.3; Aguascalientes, 57.1 y Guanajuato, es el peor calificado, con 53.2 puntos.

El estudio realizado por Aregional sobre el control en los gastos administrativos de las capitales estatales analiza principalmente el rubro de los servicios personales, que son aquellos que tiene que ver con el pago de nómina y prestaciones de sus trabajadores, aunque también se incluyen los gastos corriente y operacional.

Los cinco municipios capitalinos con la calificación más baja en el país son La Paz Baja California Sur, con 10.0 puntos; Mexicali, Baja California (16.0), Colima (33.8), Tepic (49.5) y Villahermosa (51.3)

El grupo de municipios que tienen la calificación más bajo se debe porque no cuentan con un sistema formal de pensiones, lo que les ha llevado a que este rubro se cubra con gasto corriente, lo que representa un serio problema para las finanzas municipales en el corto y mediano plazo.

Esta situación resulta preocupante ya que limita de manera importante el margen de maniobra para que las haciendas locales de las capitales analizadas realicen los ajustes pertinentes ante reducciones en los ingresos, tanto locales como de origen federal.

Estos ayuntamientos recurrieron frecuentemente a créditos de corto plazo para cubrir sus altos desequilibrios financieros, vulnerando sus finanzas públicas.

Sus gastos operativos, representaron 97.0 por ciento de sus ingresos totales para el municipio de La Paz y el 87.0 por ciento para el ayuntamiento de Mexicali, la mayor parte de los cuales fueron gastos corrientes (servicios personales).

Se espera que con la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas, a partir del presente año, los municipios capitales tomen las medidas necesarias para aplicar prácticas de eficiencia y austeridad en el gasto operativo.

Estos municipios con calificaciones bajas, deberán tomar medidas apropiadas para aumentar sus ingresos, de manera que puedan hacerse más autosuficientes en el manejo de sus compromisos de gasto, para no incurrir en una posible situación de insolvencia financiera.