?

BAÚLES

Administrador Colimapm | Opinión | 04/01/2018

POR: Ricardo Sánchez Arreguín

EXPECTATIVAS DE “POR MÉXICO AL FRENTE” EN COLIMA

Un partido político tiene como objetivo acceder a la función pública para poner en marcha una agenda de gobierno sustentada en una plataforma ideológica. Cuando dos o más partidos políticos se unen, el objetivo es el mismo, previo acuerdo tendiente a la gobernabilidad. Tal fue prioridad de PAN, PRD y MC, con el proyecto “Por México al Frente”, con alcance hasta el 2021.

Pero si bien quienes toman decisiones a nivel nacional cuentan con objetivos y metas nacionales, lo mismo sucede con quienes integran las fuerzas locales, con metas regionales. Para que Ricardo Anaya lograra la candidatura presidencial, el panismo cedió espacios que le correspondían de rigor en algunas entidades, entre éstas Colima, con la primera fórmula al Senado, que será para MC; y la candidatura por el Primer Distrito Electoral Federal, que será para el PRD.

¿Cuál debería ser el escenario ideal, para que “Por México al Frente" logre sus objetivos?

1.- Que PAN, PRD y MC integren fórmulas ganadoras a los diez cabildos colimenses, de acuerdo con el porcentaje de cada partido, con ciudadanos sin partido y con liderazgos sociales de cada una de las tres fuerzas partidistas.

2.- Que esta misma dinámica la apliquen en las 16 posiciones a los distritos locales uninominales y en las posiciones de representación proporcional rumbo al Congreso Local.

3.- Que la principal de estas fuerzas partidistas, el PAN, envíe señales de unidad de sus 4 expresiones locales: la morenovallista, representada por quienes presiden el Comité Directivo Estatal; la madero-anayista, que disputó dicho comité a la corriente anterior; la zavalista, que en estos días anda más preocupada por reunir las firmas de la esposa del ex presidente Calderón, para que contienda de manera independiente; y la virgilista que anda con el PRI-Verde-Panal, representada por Gabriela Benavides Cobos, alcaldesa de Manzanillo.

4.- Que MC envíe la señal a los ciudadanos de que su motor principal va más allá de la primera fórmula al Senado, con un proyecto alternativo de Nación, siendo incluyente con militantes, simpatizantes y ciudadanos apartidistas.

5.- Que el PRD trabaje porque, más allá de la diputación federal por el Distrito 01, los del sol azteca se incorporen a las fórmulas y planillas a las diputaciones y los cabildos, para incidir en la toma de decisiones de los gobiernos locales.

6.- Que la población exprese su enojo con el PRI, acudiendo a votar masivamente, mayoritariamente por el proyecto "Por México al Frente”.

De no darse estas condiciones, lo peor que pudiera suceder al proyecto "Por México al Frente” en Colima es que, con respecto a los resultados del proceso electoral del 2015, el panismo retroceda en algunas alcaldías y distritos locales uninominales y plurinominales, y que la primera minoría al Senado, hoy ocupada por Jorge Luis Preciado, pase a manos de Leoncio Morán; que el perredismo recupere el registro en el ámbito estatal, pero sin contar con nuevos espacios, pues si los panistas continúan balcanizados en los 4 grupos precitados, no se ve de dónde saldrá el ánimo y el trabajo para quitar al PRI el distrito electoral federal 01; y que MC, además de la fórmula al Senado, refrende los espacios que tiene actualmente en algunos cabildos.

Existe la impresión de que los liderazgos de estas tres fuerzas en Colima estarían cometiendo el mismo error de lectura política que Andrés Manuel y su partido Morena, en el sentido de que la población, al estar muy enojada con los priistas, correrá a votar presurosa por ellos; ¿Por quién o quiénes? ¿Por Morena, en su totalidad? ¿Por el proyecto "Por México al Frente", en su totalidad? ¿Por ambos? ¿Y si el enojo de los ciudadanos se expresa en un alto abstencionismo?

Recordemos que en política no aplica la aritmética.

DEL BAÚL DE LOS RECUERDOS

MUY VIVOS, LOS DE MORENA. Sabiendo que, si bien la elección presidencial puede terminar en tercios, no así la elección a todos los otros espacios federales y locales en disputa, los jerarcas de Morena en Colima quieren aventar a Indira Vizcaíno Silva a la segunda fórmula al Senado. Se trata de sacrificarla: que le dé votos a ese partido, pero que salga derrotada.

OTRA NUEVA DE MORENA. Por aquello de Morena y su alianza con PT y PES, se rumora que de un momento a otro algunos políticos de renombre en Colima, que no comulgan con el Neoliberalismo, a cuenta del PES local se sumarán al proyecto de AMLO. Uno de ellos pudiera ser Roberto Chapula de la Mora. Espero me hayan pasado bien el dato.

MEADE EN COLIMA. Hoy jueves estará en Colima José Antonio Meade, en calidad de precandidato presidencial de PRI-Verde-Panal. Se augura que pasará por aquí sin pena ni gloria, como ha sido su precampaña.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.