?

No es definitivo el envío del caso de límites a la SCJN: Martha Sosa

Administrador Colimapm | Colima | 31/03/2011

Sobre el caso de límites, la senadora de la República, Martha Leticia Sosa Govea aclaró que aún no es definitivo que se envíe a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues si bien se presentó una iniciativa de modificación constitucional por parte de los miembros de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, misma que pasó a análisis de comisiones y es probable que en este mes de abril se dictamine y se vote en el pleno.

La legisladora federal colimense detalló que dicha iniciativa consiste en que la competencia para conocer de conflictos por los límites de los estados de la federación sea nuevamente competencia de la Suprema Corte.

Mencionó que la opción de cancelar el poder que tenía el Senado de la República de resolver los conflictos de límites entre entidades federativas, hace que esa atribución se regrese a la SCJN, la cual obviamente resolverá desde el ámbito jurídico y no político como finalmente se mezcla esta situación en el Senado.

Indicó que se debe de recordar que la propuesta de Ley Reglamentaria para poder normar el procedimiento jurisdiccional dentro del Senado no fue aprobada, -precisamente por la falta de acuerdos, en el sentido de cómo se debería de resolverse este procedimiento-, es por ello que en la Junta de Coordinación Política que es plural se tomó la decisión de proponer al pleno que salga esta atribución del ámbito de competencia de la Cámara Alta y retorne a quien originalmente la tenía que es la Suprema Corte.

Sosa Govea señaló que este cambio puede ser muy significativo para el estado, pues como colimenses estamos seguros de que nos asiste la razón legal, moral e histórica, pero que lamentablemente no se ha podido demostrar dentro del juicio procedimental porque no se instauró nunca el marco jurídico para ello, “por lo que de regresar a la Suprema Corte estoy segura y confío en que contaremos con las pruebas suficientes para poder demostrar que nos asiste la razón jurídica”.

De igual forma, la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara Alta comentó que anteriormente había dado a conocer que presentaría una iniciativa propia relacionada con el tema de los límites, la cual busca otro escenario para la resolución de este problema, por lo que espera en los próximos días poder entregarla.

Para concluir, detalló que dicha iniciativa es un proyecto de decreto que propone reformar la Constitución, la cual está compuesta de razones que avalan el sentir y decir de los colimenses, con la idea de convencer para hacer un agregado que diga que el Estado de Colima posee la extensión y los límites territoriales que histórica y políticamente ha tenido como territorio de la nación. BP

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.