?

Contaminados ríos, esteros, lagunas de Colima por descargas industriales o municipales

PEDRO PUENTE PÉREZ | Colima | 28/12/2017

*Con equipo finlandés se puede tener cuerpos de agua limpios *Laguna del Valle de las Garzas y la Laguna de Cuyutlán las más contaminadas *La Laguna del Valle de las Garzas se ha convertido en una laguna de oxidación *Estero Palo Verde aunque no está contaminado está muy azolvado

Luego de presentar el equipo especializado Watermaster para la limpieza de los diversos cuerpos de agua en la entidad, el representante de la empresa, Alfredo Álvarez de la Torre, propuso apoyar al gobierno a través de equipo especializado para que podamos, de manera conjunta, llevar a cabo una limpieza que permita la recuperación y rehabilitación de cuerpos de agua que nos den el vital líquido para toda aquellas actividades del ser humano.

Indicó que con este equipo de tecnología finlandesa en Colima se pueden tener cuerpos de agua limpia con un mantenimiento correcto, eliminando el lodo, maleza y basura para que el vital líquido sea aprovechado.

Álvarez de la Torre dio a conocer que muchos de los cuerpos de agua existentes en el estado y en el país, ya sean presas, ríos, lagos, lagunas, esteros, playas, principalmente los ríos, presentan estados de contaminación muy elevado ocasionadas ya sea por descargas industriales o por descargas municipales crudas.

Indicó que en Colima tenemos la Laguna de Cuyutlán, el Estero de Palo Verde, el Estero del Chupadero, la Laguna de las Garzas.

Así mismo señaló que la Laguna del Valle de las Garzas, aunque ya se hizo una limpieza parcial, "le urge recuperar su estado natural, ya que desde una óptica ambientalista, se ha convertido en una laguna de oxidación, la más grande de Manzanillo y la que está en el corazón y esto provocará, o ya está provocando, problemas de infecciones, problemas de salud".

Dijo que otro cuerpo que está contaminado es la Laguna de Cuyutlán, aunque aclaró que "con la apertura del canal de Tepalcates ahora tiene un flujo de agua y eso le ayuda a oxigenarse, sin embargo el vaso 4 tiene un poco de problemas".

Alfredo Álvarez de la Torre indicó que el Estero de Palo Verde no está contaminado pero está muy azolvado por erosión básicamente.

Aseguró que urge darles mantenimiento a todos los cuerpos de agua de la entidad, "lo que significa darles mayor profundidad para que tengan una mayor capacidad de almacenamiento, porque de otra manera cada vez que un cuerpo de agua se hace menos profundo es más propenso a que la evaporación lo desaparezca".

Señaló que es importante que los ríos, presas y lagos se mantengan libres de maleza, "porque la flora no deseadas, como el lirio o el tule, generan una evapotranspiración demasiada alta y se pierde mucha agua por eso, además que la presencia de este tipo de malezas nos indica de manera puntual que hay una contaminación por deshechos orgánico, los cuales son el alimento para estas plantas".

Explicó que la idea de la empresa que maneja el equipo especializado Watermaster es buscar una manera para desarrollar o proyectar la recuperación y el saneamiento de estos cuerpos de agua.

"La propuesta es buscar la manera de apoyar al gobierno federal y a los gobiernos estatales y municipales para que lleven a cabo la labor de limpieza de sus cuerpos de agua que generan el vital liquido de forma limpia, -ya que- muchos de los lodos que tenemos en los cuerpos de agua se pueden utilizar nuevamente para las áreas de cultivo, aunque no todos, pero si algunos y obtener mejores cosechas".

Comentó que como empresa, pueden ofrecer el equipo o la renta del mismo, sin embargo, dijo que otra opción sería que el Gobierno Federal compre el equipo y se los asigne a los estados para ser operados con su personal.

Recordó que en Manzanillo con este equipo se hizo el dragado parcial de la laguna de Las Garzas, proyecto llevado a cabo del 2011 y principios del 2013, lo cual impactó de manera positiva a la laguna pero desgraciadamente no se le ha dado el mantenimiento requerido.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.