?

Concluyó el Festival Internacional Coral “Es a voz”

Administrador Colimapm | Cultura | 28/03/2011

Los integrantes del Coro de la Universidad de Colima, dirigidos por el italiano Matteo Valbusa, ofrecieron un concierto el pasado fin de semana para clausurar las actividades del primer Festival Internacional Coral “Es a voz”, que se realizó del 22 al 26 de marzo bajo la organización de la Dirección General de Arte y Cultura de la Universidad de Colima.

El repertorio incluyó más de una decena de obras que fueron guiadas por un hilo conductor: todas fueron compuestas por músicos italianos, la mayoría contemporáneos, que se han entregado a la difusión de la música coral.

El programa incluyó piezas del periodo renacentista y barroco, así como repertorio de música sacra. El concierto, que se celebró en la Pinacoteca Universitaria, tuvo varios momentos cúspides: la interpretación de Hodie Christus natus est, por ejemplo, que rompió con los esquemas de interpretación de música coral.

Para ejecutar esa obra los integrantes del coro, que hasta ese momento estaban agrupados en el escenario, comenzaron a dispersarse por el recinto cultural, rodeando a los espectadores: torrentes de voces bombardeaban en todas direcciones a los asistentes que fueron sometidos al embrujo de los efectos sonoros.

Rafael Martín del Campo, en quien recayó la tarea de dirigir esa pieza, habló de los orígenes de la misma: “Es una obra de importantes efectos sonoros; todos compartimos la base melódica pero hacemos un trabajo vocal completamente diferente… esta obra es, desde mi particular punto de vista, cósmica: nos hace sentir el estupor del anuncio del nacimiento de Cristo y nos sitúa en un momento en el que todo se detiene, se suspende de una manera inexplicable”, comentó, en entrevista, tras la presentación.

Al concluir esta obra, que provocó que los asistentes al evento intercambiaran miradas de asombro al saberse en medio de un experimento musical, se escuchó la ovación más amplia de la noche. Rafael Martín del Campo hizo una reverencia, se limpió el sudor del rostro, luego otra reverencia, hasta que por fin las palmas de los asistentes se tranquilizaron y el aplauso se esfumó.

El concierto de clausura del Festival Internacional Coral “Es a voz” fue, por muchas razones, particular: los maestros Gabriel y José Antonio Frausto Zamora, Pedro Rodríguez Fletes, Rafael Martín del Campo y, por supuesto, Matteo Valbusa, se alternaron la dirección de algunas obras; todos lograron que la energía circulara por el recinto cultural.

Obra pictórica de Jorge Chávez Carrillo, expuesta en el salón donde se efectuó el concierto, parecía lanzar también su propia energía: y queriendo o sin querer dos expresiones culturales –la música y la pintura– confluyeron en el mismo instante.

Finalmente Juan Diego Gaytán, coordinador general de Extensión Universitaria, recordó que aunque la Universidad de Colima promueve desde hace 40 años la música coral –con la fundación de Los Niños Cantores– es momento de direccionar el quehacer de los grupos corales: “Después de todo este festival es como un remanso de paz”, dijo el funcionario universitario, quien reconoció en el maestro Ignacio Quintero al “autor material e intelectual” del primer festival coral internacional que pretende convertirse en un evento de altos vuelos.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.