?

Analizan especialistas la vulnerabilidad social a desastres

Administrador Colimapm | Colima | 28/03/2011

Dieron comienzo en la Universidad de Colima los trabajos del Seminario Permanente de Vulnerabilidad Social a Desastres, en una sesión que se caracterizó por la crítica y el intercambio de opiniones de parte de académicos y estudiantes a los estudios presentados sobre reubicaciones y desastres nacionales e internacionales.

Esta actividad fue creada y es promovida por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), ante una falta extraordinaria de recursos humanos en este campo, sobre todo en el área de investigación, que previniera desastres, como lo explicó el profesor investigador del propio Centro, Jesús Manuel Macías, en el acto de inauguración, quien preside esta reunión en coordinación con el cuerpo académico 75 de Ambiente y Riesgos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima.

Dentro del programa (28 y 29 de marzo) investigadores del CIESAS México y Golfo, el Colegio de Michoacán, el Colegio de México, el posgrado en Geografía de la UNAM y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, discutirán proyectos, avances y resultados de investigaciones, tesis profesionales y de posgrado relacionadas con los problemas de vulnerabilidad social a desastres o casos concretos de situaciones de riesgo.

Durante el inicio del seminario y en opinión de la alumna del posgrado en geografía (UNAM), Marisol Barrios Yllán, las decisiones gubernamentales de reubicar comunidades afectadas, en lugar de disminuir su vulnerabilidad a los desastres, les cambia la dinámica con nuevas condiciones de vida sin eliminar la vulnerabilidad, porque socialmente hay cambios lejos de su antiguo entorno, nuevas socializaciones que pueden no ser armónicas ni productivas, entre otras fallas.

Para ella, la existencia de los fenómenos físicos, sean territoriales o naturales, no son los que generan los desastres; “creo que para resolver la ocurrencia o constantes de desastres hay que evitar esas causas de fondo, hay que darle un giro a esa estructura”.

En su exposición, Marisol Barrios señaló que los desastres son abordados como fenómenos sociales que tienen presentes amenazas de todo tipo, “y estamos involucrados todos en el desastre y el riesgo, por ello como objeto de estudio no está cerrado a otras disciplinas. La vulnerabilidad social es la situación que tiene una comunidad o grupo social de caer en el proceso de desastre”.

Como parte del programa este martes, a partir de las nueve de la mañana, se expondrán las generalidades del desastre de Japón, ocurrido el día 11 de este mes de marzo, a cargo del profesor investigador de la Facultad de Ciencias, Juan Carlos Gavilanes y se tratarán las generalidades del sistema de alerta de tsunamis en Cuyutlán, Colima, a cargo de Walter Alfredo Mayoral Ponce.

A las diez y quince de la mañana, Moisés Salinas Zúñiga, estudiante de la UACM, presentará La crisis ambiental se manifiesta a través de los desastres. ¿Inclusión, o solo es un proceso de recuperación del medio ambiente? y para finalizar todos los asistentes se trasladará al municipio de Armería para una visita de estudio, en la cual participará la Unidad Municipal de Protección Civil de ese lugar.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.