?

Inicia veda para pesca de camarón en Colima

ÓSCAR CERVANTES | Colima | 25/03/2011

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informó que a partir del 23 de marzo del presente año inició la veda para la pesca de todas las especies de camarón en las aguas marinas del Océano Pacífico, incluyendo los esteros y marismas de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur. Por lo tanto, la veda incluye a la Laguna de Cuyutlán y a los demás esteros de la entidad.

Al respecto, el delegado Salvador Becerra, señaló que se ha hecho una amplia difusión de esta medida entre los pescadores de la Laguna de Cuyutlán, con la finalidad de que la acaten y así no resulten sancionados.

Por ello, la Sagarpa dará a conocer oportunamente la fecha de conclusión de la veda, con base en las investigaciones y muestreos biológicos que hará el Instituto Nacional de Pesca.

Dicho acuerdo, explicó menciona que el aprovechamiento del camarón en el Océano Pacífico, representa una importante actividad económica que es necesario mantener a niveles sustentables, por los empleos e ingresos que genera, tanto en su fase extractiva como en el procesamiento y comercialización.

“La veda tiene el fin único de inducir el óptimo aprovechamiento del camarón desde el punto de vista biológico y productivo. Este objetivo se logra protegiendo tanto a las hembras durante su período de reproducción, como a las nuevas generaciones de camarón para que puedan alcanzar tamaños de mayor valor comercial”, sostuvo.

En ese sentido, comentó que el período de veda tiene sustento en las investigaciones que ha realizado el Instituto Nacional de Pesca, sobre el estado que guardan las poblaciones de camarón. Las investigaciones indican que debido a las bajas temperaturas del agua, las hembras en estado de madurez avanzado representan un bajo porcentaje respecto al promedio histórico.

No obstante, el funcionario federal precisó que durante los últimos años, la pesca de camarón a nivel nacional ha ido a la baja, y en el estado de Colima presenta la misma tendencia.

Salvador Becerra detalló que en el 2010 en todo el Océano Pacífico se capturaron 175,671 toneladas de camarón, de las cuales el 1.3 por ciento correspondieron a Colima. En nuestro estado 13 embarcaciones tienen permiso para la pesca de camarón en altamar, de las cuales tres utilizan como puerto base a Manzanillo.

Finalmente, dijo que en cuanto a la captura de camarón en estero, cuatro cooperativas pesqueras de Colima tienen vigentes sus permisos, con un total de 102 integrantes, los cuales trabajan 26 embarcaciones sin motor.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.