?

Personal del Vivero del Estado recibe capacitación sobre lombricultura

Administrador Colimapm | Colima | 23/03/2011

José Verduzco Moreno, Secretario de Desarrollo Rural clausuró el curso-taller “Lombricultura para la producción de abono en la propagación de especies forestales maderables”, llevado a cabo en las instalaciones del Vivero “Las Higueras”, propiedad del Gobierno del Estado.

Esta capacitación se desarrolló en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), donde se capacitó a 27 trabajadores del vivero forestal “Las Higueras”. El taller se dividió en 5 módulos a través de los cuales se impartieron a los viveristas conocimientos teóricos y prácticos referentes a la elaboración de compostas y manejo de la lombricultura con materiales de la región.

Verduzco Moreno comentó que para el Gobierno del Estado la sustentabilidad en nuestro ambiente es un compromiso de mayor importancia que está plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED), por tal razón promueve y lleva a cabo este tipo de talleres como el que hoy concluye, el cual será sin duda un valioso aporte técnico a través de métodos naturales para la producción de plantas forestales.

Cabe mencionar que la SEDER lleva a cabo la producción de planta forestal del estado de Colima, la cual hará posible una mayor rentabilidad productiva, protección de suelo y recarga de mantos acuíferos (estos dos últimos, servicios ambientales); por lo que en este año se tiene planeada la producción de más de 1 millón de plantas.

El titular de la SEDER felicitó y reconoció a los participantes por su esfuerzo para adquirir conocimientos que posteriormente les permitirá realizar mejor de manera más eficiente sus labores.

Con esta transferencia de tecnología, los beneficiarios pueden aprovechar los residuos procedentes de esquilmos de cosechas, residuos de ganadería, las agroindustrias, y desechos orgánicos para producir abono mediante la lombriz roja californiana (Eisenia foetida).

El principal beneficio de producir abonos bio-orgánicos a través de este sistema, es el de generar insumos (sustrato) para la producción de plantas nativas forestales, así como incorporar estos sustratos al mejoramiento de suelos.

Además se impartió el Curso Básico de Incendios Forestales a los 17 integrantes de la brigada de combate a incendios forestales del Gobierno del Estado. En este curso se instruyó sobre la definición del fuego, su manejo, combate y control; así como las herramientas manuales y especializadas utilizadas en la prevención y combate al fuego.

Para finalizar, Francisco Javier García Guerrero, Gerente estatal de la CONAFOR, manifestó su agradecimiento por la disposición tanto del Gobierno del Estado como de los trabajadores al recibir la capacitación y se mostró satisfecho por el beneficio que traerá consigo esta capacitación, ya que los productores del campo colimense le apuesten a los biofertilizantes como una opción para mejorar las tierras de sus cultivos.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.